BIENVENIDOS...

A ESTE PORTAL DE INFORMACIÓN PERIODÍSTICA...

viernes, 9 de mayo de 2014

ARTICULISTA INVITADO: ERICK LAGOS HERNÁNDEZ


Veracruz preserva su riqueza natural

ERICK LAGOS HERNÁNDEZ*

Hoy como ayer, la Batalla de Puebla demuestra 
lo valeroso que ha sido el pueblo mexicano. 

En las democracias más modernas y avanzadas del mundo, el cuidado y protección al ambiente son fundamentales para mantener el equilibrio entre entorno, desarrollo y bienestar. En consecuencia, durante estos primeros tres años de grandes acciones, el gobernador con ruta y con visión, Doctor Javier Duarte de Ochoa, ha promovido una política ambiental de carácter integral desde la creación –por Decreto Público en diciembre de 2010- tanto de la secretaría de Medio Ambiente como de la Procuraduría Estatal en la materia, con el fin de “coordinar las políticas de preservación y restauración del equilibrio ecológico, atender los efectos del cambio climático y brindar protección al medio ambiente de Veracruz”. 

Desde el inicio de su gestión, el gobernador Duarte de Ochoa estableció como ejes prioritarios de la agenda ambiental 2011-2016, los siguientes: 1. Conservación y manejo de la Biodiversidad; 2. Ordenamiento Ecológico Territorial; 3. Manejo Integrado de Agua y Cuencas; 4. Mitigación y adaptación al cambio climático; 5. Manejo integral de residuos; 6. Gestión de la calidad del aire y 7. Educación ambiental y participación social responsable. Los resultados alcanzados colocan a Veracruz a la vanguardia en muchos aspectos que, incluso, han sido referente en todo el país como la aprobación y publicación de la Ley Estatal para la Mitigación y Adaptación ante los Efectos del Cambio Climático, primera en su tipo a nivel nacional. 

Logros también en cuanto a reforestación estratégica que tan sólo el año pasado permitió a la entidad alcanzar una producción de 22 millones 700 mil plantas y reforestar más de 34 mil hectáreas; y desde luego el Programa de Áreas Naturales Protegidas en el que se ha duplicado el total de superficie protegida en el estado al pasar de 31 mil 667 a 63 mil 457 hectáreas. La aprobación de 18 Agendas Sectoriales de Cambio Climático de las que se han derivado 377 acciones relacionadas con la mitigación, detección y seguimiento del cambio climático, biodiversidad, aspectos hídricos y costas; y la propuesta de Criterios de Compras Sustentables para la Administración Pública Estatal, constituyen hoy el ejercicio más completo en materia de establecimiento de cadenas verdes en una entidad federativa, gracias al apoyo de la Embajada Británica en México y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental.

Mención aparte merece el Fondo Ambiental Veracruzano, un fideicomiso promovido por la secretaría de Medio Ambiente en el que participan tanto el sector público como el privado destinado a impulsar el programa de Manejo Integrado de Cuencas, reactivar los viveros forestales del estado, apoyar con proyectos productivos –a través del DIF Estatal que preside una mujer con gran sensibilidad humana y ambiental como Karime Macías Tubilla- a las comunidades con menores ingresos que habitan en los bosques y selvas de Veracruz, y que permitirá equipar también las áreas naturales protegidas que se localizan en nuestro territorio. 

La apuesta del gobernador de todos los veracruzanos es que paralelamente a las acciones que lleva a cabo su administración en materia ambiental, se fomente una cultura en niños y jóvenes sobre el cuidado del entorno y la preservación del patrimonio natural. En este sentido el gobierno del Estado promueve la cultura, la educación y la sensibilización ambiental a través de proyectos educativos y de capacitación en los que participaron –sólo en el 2013- más de 13 mil niños de diferentes edades a través de talleres, pláticas y actividades artísticas gracias a la activa y decida participación del DIF Estatal. 

Es decir, en materia ambiental Veracruz hace su parte para afrontar muchos de los retos que tenemos por delante; retos que demandan de sociedad y gobierno un compromiso por el futuro. Baste señalar, por ejemplo, que día con día en la entidad se generan casi 7 mil toneladas de residuos sólidos urbanos, situación que la sitúa en el tercer lugar nacional en este rubro al tener el mayor número de ciudades medias en todo el país, por lo que atender con eficacia la disposición de residuos es una acción prioritaria para este gobierno. El estado cuenta con infraestructura para confinar más del 41 por ciento de sus residuos sólidos, y se trabaja en una meta sexenal para que el 80 por ciento de los mismos sean manejados de forma sustentable. 

De allí la importancia de haber puesto en marcha en días pasados la Comisión Veracruzana para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad cuya tarea será la de "coordinar las acciones y estudios relacionados con el conocimiento y la preservación de las especies biológicas". Para lograrlo es necesaria una mayor participación de la academia, los medios de comunicación y el sector privado. Tal como lo expresó el gobernador Duarte de Ochoa al anunciar esta importante acción, "en Veracruz la conservación y el uso sustentable de los ecosistemas, su flora y fauna es un objetivo estratégico, y al lado de la sociedad hemos logrado posicionar la agenda ambiental como uno de los ejes de nuestro desarrollo económico sustentable". El compromiso que asume Veracruz es el de preservar de manera eficaz su patrimonio natural en beneficio de  las generaciones presentes y futuras. Enhorabuena y a seguir adelante en la ruta de los buenos resultados. Así será. 

* Secretario de Gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario