BIENVENIDOS...

A ESTE PORTAL DE INFORMACIÓN PERIODÍSTICA...

lunes, 2 de mayo de 2016

ARTICULISTA INVITADO: RODOLFO HERRERA


Vivir en el Golfo

EL AS BAJO LA MANGA
     Dos días antes del debate radiofónico de candidatos a la gubernatura de Veracruz, Grupo Reforma estaba concluyendo una encuesta que daba un empate técnico entre los primos Yunes, Héctor y Miguel Ángel, el del PRI y el del PAN, sin embargo, las revelaciones hechas ahí por el ex panista Víctor Alejandro “El Pipo” Vázquez Cuevas destaparon el mundo subterráneo de la política donde corren los acuerdos al margen del pueblo y, que sin duda, dejan al descubierto la simulación del candidato de la alianza.
     La misma encuesta de Reforma dio a conocer que el candidato mesiánico de “Morena”, Cuitláhuac García, alcanza un 24 por ciento en la intención del voto, pero arroja dos mentiras pronunciadas constantemente por los aplaudidores del Peje: Que se estaba acercando peligrosamente y que ya estaba perfilándose arriba en las encuestas, lo que resulta una falsedad.
    Y con respecto a la presencia de los candidatos Alba Leonila del PT, Armando Méndez de la Luz del partido propiedad de Dante Delgado, el ex panista del PES “El Pipo” Vázquez Cuevas y el Independiente Juan Bueno Torio, todos juntos resultaron con un 9 por ciento del total de la intención del voto, lo que significa que están cumpliendo cabalmente con el objetivo para el cual fueron creados, para diversificar el voto y ocupar un espacio en la confusión.
     Sin duda alguna, el principal aporte de toda la campaña fue hecha por el Pipo Vázquez Cuevas del PES, cuando la tarde del debate preguntó al candidato de la alianza PAN y los Caballos de Troya del PRD, si era verdad que él había pactado con el gobierno de Javier Duarte para que su hijo Fernando Yunes ganara la candidatura al senado y, a su vez, perdiera la candidata presidencial del PAN Josefina Vázquez Mota.
     Pipo con cara de “yo no fui” se quedó esperando la respuesta de Miguel Ángel que aplicó la estrategia de no pelarlo, creyendo que la frasecilla pipesca quedaría en el olvido y que el acuerdo seguía a muy buen resguardo.
     Pero no fue así, Pipo solo fue el instrumento bien planeado por el croupier que talló las cartas y que por supuesto sabe dónde está el as de la manga para ser soltado, esa carta de mucho peso que no se suelta en situaciones ínfimas, esa codiciada carta que muchas veces no llega a salir y que solo es tirada en el juego para ganar contundentemente la mesa a los apostadores.
     El as de la manga anunciado por el Pipo, fueron los diálogos entre los interlocutores del gobierno de Javier Duarte y el propio Yunes Linares, donde este último pacta con el que parece ser su peor enemigo, el gobernador del estado, donde acordaron el ingreso fácil de su hijo Fernando Yunes al senado y además el apoyo de 18 millones de pesos en cobertura informativa.
     El as permaneció bajo la manga durante cuatro largos años, sudó, luyó el puño, incomodó la muñeca, fue acariciado en múltiples ocasiones, fue considerado en momentos de extrema necesidad,  pero se negó a salir.
     La carta tiene solo una figura pero su utilidad es tan sencilla como contundente, es observada detenidamente por los ojos de quien la posee, su vuelo por los aires es tan fino, que a los microsegundos de posarse en la mesa genera las más exaltadas expresiones de júbilo y desilusión de los tahúres.
     Así de sencilla fue la travesía de la carta que en la mayoría de las veces permanece guardada y quizá nunca salga, pero esta vez cayó levantando las gesticulaciones que todos ya pudimos ver y de ahí viene el silencio, su presencia es contundente y demoledora.
     Vencedores y vencidos en la mesa de juego no la quieren mencionar, los unos fingen no saber nada “No puedo opinar porque no he leído y no acostumbro hablar de lo que no sé”, dijo uno de los primos. El otro, se dijo presa de una guerra sucia en una defensa sin contundencia.
     Seguramente la próxima encuesta, de ser veraz, daría otros resultados o como diría la chamacada, “le están haciendo su chamba”.
     Por ello es que el famoso Tucoy, “Todos unidos contra Yunes”, movimiento creado por el panista Julen Rementería del Puerto, está de regreso, Miguel Ángel no cuenta con el apoyo de los perredistas, tiene un amplio sector de panistas en contra, tiene en contra al gobierno, a los partidos, a los que fueron parte de su grupo y ahora son sus adversarios, el resultado de las encuestas no es de 16 puntos arriba como había dicho, sus aliados periodistas se sientes engañados por haber pactado con Duarte, un panorama muy sombrío a un mes de las elecciones.
SOLIDARIDAD PARA LOS JAROCHOS EN PROBLEMAS
     Carlos Camacho Carvajal, ex secretario del ayuntamiento panista, capacitador nacional del PAN, escritor y catedrático, quien acaba de salir de un agudo cuadro de derrame cerebral escribió: “Anoche salí de la premier del cine con mis hijos y cómo dos de la mañana, ya de regreso a casa, me detuvo policía en moto pidiendo bajara del auto, le comenté por qué motivo si no había cometido infracción alguna, el policía cubierto de cara por casco corto cartucho y me obligó a bajar y a mis hijos, ee exigí me explicará pues era abuso de autoridad y en forma prepotente y pistola en mano me amenazó exigiendo mis papeles e identidad y que soplara para checar aliento alcohólico, de todo salí bien librado, no había retén alguno y al ver que no le tuve miedo hizo como que hablaba por radio para decir que había revisado el auto y no era el reportado. Sin duda es un abuso de autoridad y un exceso. ¿Es acaso una forma de meter miedo de la policía? O Tiene que ver con la coyuntura electoral actual.
     Ingrid Forsbach, periodista de viaje en Houston Texas escribió: “Le jalaron la maleta a mi abuela en el aeropuerto de Houston y la dejaron abandonada en el baño, pero ya le habían robado todas las medicinas que necesita tomar, muy mal, que no digan que esto nada más pasa en México, pero resolvimos y seguimos adelante.
     Para ambos, un abrazo.
Comentarios a: vivirenelgolfo@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario