BIENVENIDOS...

A ESTE PORTAL DE INFORMACIÓN PERIODÍSTICA...

viernes, 1 de julio de 2016

ARTICULISTA INVITADO:RODOLFO HERRERA

Vivir en el Golfo

NUÑO, AL MARGEN DE LA POLÍTICA
     A punto de cumplir un año como Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, demostró en unos cuántos meses su incapacidad a temas como diálogo, democracia, concertación, negociación y además, una marcada ineptitud a los recursos de la política.    
     Junto con el tema de la corrupción, uno de los principales males que padece el país está en el sistema educativo nacional que va de la mano de los corruptos sindicatos magisteriales.
     Al inicio del sexenio, el político mexiquense Emilio Chuayffet Chemor al frente de la Secretaría de Educación Pública, puso el dedo en la llaga al advertir que el sindicato magisterial retrasaba el proceso de modernización de la educación.
      Con métodos de investigación, Chuayffet demostró que los maestros sostenían una abusiva plantilla pagada por los ciudadanos, con 39 mil 195 maestros aviadores que no dan clases y que generan un gasto mensual de 333 millones 387 mil pesos, además de los 30 mil maestros que están comisionados al sindicato, en tareas ajenas a la enseñanza.
     Aun con esa triste postal, la SEP dispuso de 11 mil 773 nuevas plazas de maestros, de esos que en la última evaluación promediaron 5 de calificación. Emilio Chuayffet dejó en claro que el desarrollo del país estaba precisamente en la reforma educativa, que a final de cuentas se aprobó en las cámaras.
     Aunque al magisterio del sur del país no le gustó, Chuayffet nunca permitió que se rompiera el diálogo y utilizó los recursos de la política hasta los últimos días de su gestión al frente de la SEP, hasta que el  27 de agosto de 2015 entró en su relevo Aurelio Nuño Mayer.
     Con un pie dentro de la SEP, Nuño Mayer inició su gestión con un discurso agresivo enarbolando la bandera de la modernización educativa, pero ejecutando temas laborales y gremiales.
     Avalado por un gobierno priista que no ha salido bien librado de temas de corrupción, Nuño convirtió al magisterio en el objetivo de su lucha privada contra la corrupción.
     En las entrevistas, los temas de Nuño Mayer acerca del magisterio siempre fueron amenazas, acusaciones, advertencias, señalamientos y el enfrentamiento directo con los maestros.
     En muy poco tiempo Nuño Mayer mostró una extraordinaria habilidad para unir al magisterio en su contra y arreciar las acciones sindicales contra el gobierno.
     Hoy el sur del país se encuentra con barricadas en las principales carreteras de Oaxaca, movilizaciones, actos de vandalismo y el activismo de algunos de los gremios de la educación.
     Aurelio Nuño Mayer se encuentra en estos momentos fuera de toda negociación, impedido para participar en las mesas de diálogo y recibiendo el decidido señalamiento de los maestros como el único causante de toda la violencia que se está viviendo.
     Para el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong el diálogo no ha sido fácil, entre las principales peticiones de los maestros para llegar a acuerdos, está la salida de Aurelio Nuño Mayer de la SEP, a lo que al parecer el gobierno cree poder ganar tiempo para impedir la destitución de uno de los hijos preferidos del régimen.
     Si bien es cierto que el magisterio es parte del estancamiento de la modernización educativa del país, también es cierto que el gobierno no tiene una idea clara de cómo llegar a una solución al conflicto.
     Y mientras el gobierno se aferra a mantener a Nuño en el cargo, el pueblo de Oaxaca y muchos municipios del sur del país viven en estado de violencia que amenaza con salirse de control.
CONVOCA LA CNTE AL MAGISTERIO DEL PAIS.
     Tras varias mesas de diálogo, el gobierno se ve rebasado por el magisterio que no abandona la toma de edificios, gasolineras, carreteras y está convocando al magisterio nacional a generalizar esas acciones en todo el país, lo cual podría convertirse en un caos. ¿Se imagina usted? ¿Acaso no es momento de anunciar la salida de Aurelio Nuño? ¿Podría el país soportar una inestabilidad interna de esa magnitud?
Comentarios a: vivirenelgolfo@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario