BIENVENIDOS...

A ESTE PORTAL DE INFORMACIÓN PERIODÍSTICA...

lunes, 4 de julio de 2016

ARTICULISTA INVITADO:RODOLFO HERRERA

Vivir en el Golfo

¿Y SI EL PRESIDENTE HICIERA LO MISMO?
     Tras el proceso electoral donde perdió el PRI y ganó la alianza PAN-PRD, los ciudadanos advierten con toda claridad que el estado camina hacia una crisis política, si los actuales diputados priistas no ponen freno a la serie de propuestas dictadas por el gobernador Javier Duarte de Ochoa y si la presidencia de la república no interviene para poner orden.
     Es claro que el mandatario estatal no concebía la idea de que Miguel Ángel Yunes ganara las elecciones, como tampoco pudo concebir que le impusieran como candidato del PRI al senador Héctor Yunes landa, a quien no apoyó e incluso previamente había denostado en reiteradas ocasiones.
      Las propuestas legislativas del jefe del ejecutivo van encaminadas a no permitir que el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares funcione en los escasos meses que le tocará gobernar y eso, definitivamente lo pagarán los ciudadanos.
     Entre las cinco propuestas que han sido calificadas como aberrantes están:
A) El nombramiento de los magistrados para conformar la Sala Especializada en Materia Anticorrupción del Poder Judicial, con ello, no habría manera de que se hiciera justicia contra quienes han saqueado a Veracruz,
B)  La donación de Casa Veracruz, la residencia donde habita el gobernador en turno y que pretende ser entregada a la Comisión de derechos Humanos con todo y el inmueble.
C)  La donación del World Trade Center de Boca del Rio, aunque además se habla de otros inmuebles como el auditorio “Benito Juárez”, el “Acuario de Veracruz” y los estadios.
D)  la creación de un fideicomiso para pagar a proveedores, comprometiendo que todo el dinero que llegue a Veracruz se utilice para el pago a los contratistas que el actual gobierno utilizó y a quienes no les pagó ¿Entonces con qué desarrollaría Veracruz?
E)  Dejar de base a todo el personal que actualmente labora en las dependencias, comenzando por los directores y subdirectores de área. Es decir, el próximo gobierno tendría que pagarle hasta a los aviadores, malos empleados y recomendados.
     Ante esta situación se han manifestado todos los sectores sociales de Veracruz.
     El industrial José Manuel Urreta Ortega, Coordinador Regional de Concamin, para los estados de Tabasco, Chiapas, Campeche, Oaxaca y Veracruz, lamentó que se plantee la idea de un fideicomiso para pagarles a los proveedores del gobierno y cuestionó ¿Si en verdad funciona por qué no se hizo antes? Y pidió dos cosas: Que el gobierno actual resuelva el problema de las deudas y permita total libertad para que el gobierno entrante ejerza sus funciones”.
     Además de los diputados de oposición, un amplio sector de los diputados del PRI decidieron salirse del esquema y no respaldar las propuestas del ejecutivo, tal es el caso del ex alcalde de Veracruz José Ramón Gutiérrez de Velasco, quien manifestó su abierto rechazo a esas decisiones que dijo “van a lastimar a los veracruzanos”. Le siguieron Tonatiuh Pola, Belén Fernández, Gustavo Gudiño y Raúl Zarrabal que enviaron una petición a la comisión de hacienda del congreso local para que se diera marcha atrás al traspaso del WTC al IPE.
     Dentro del PRI los deslindes se han dado en cascada, luego de que la Presidenta del PRI nacional Carolina Monroy dio la espalda a Javier Duarte, al decir en conferencia de prensa el 29 de junio que no estaba de acuerdo en que se nombraran fiscales anticorrupción a modo y dijo que, “es legal pero no es ético”.
     De ahí varios sectores del PRI comenzaron a desmarcarse, la mayoría que no fue tomada en cuenta, pero también muchos que en estos 12 años disfrutaron de las épocas de gloria y le aplaudieron en todo.
     Luego de los episodios violentos donde Ricardo Anaya, Santiago Creel y Miguel Ángel Yunes fueron atacados a pedradas, la posición del PAN nacional es que, las condiciones para una transición pacífica en Veracruz no están dadas, por ello pidieron que el presidente Enrique Peña Nieto intervenga separando del cargo al gobernador Javier Duarte, la única respuesta que han recibido es un tweet del Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong lamentando los hechos.
     En estos casos se puede visualizar que las leyes mexicanas aún son muy endebles, por una parte un gobernador que toma decisiones que son legales, aunque no sean éticas y por otro lado un presidente que anda de viaje mientras el país da claras muestras de querer convulsionarse.
     La pregunta es: Si dentro de dos años, cuando Enrique peña Nieto tenga que entregar el poder a otro persona ¿Qué sucedería si el presidente hiciera lo mismo?
LO VAN A DESCONOCER
     A las 9:30 horas de hoy, el Observatorio y Contraloría Ciudadana, dará conferencia de prensa con el tema: “Pronunciamiento de los empresarios y académicos del estado de Veracruz, ante la crisis política que vive la entidad”. Digo, a partir de ahora estos pronunciamientos se van a multiplicar.
Comentarios a: vivirenelgolfo@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario