BIENVENIDOS...

A ESTE PORTAL DE INFORMACIÓN PERIODÍSTICA...

martes, 19 de julio de 2016

ARTICULISTA INVITADO:RODOLFO HERRERA

Vivir en el Golfo

¿EMPRESARIOS O COMERCIANTES?
     Líderes empresariales del estado de Veracruz, inconformes con el destino que el gobierno del estado le da al dinero que le aportan como parte del impuesto del 3% a la nómina, se declararon en rebeldía y advirtieron que sus 20 mil afiliados dejarán de pagar el gravamen.
     El anuncio ha acarreado todo tipo de opiniones encontradas, ya que no todos los llamados “empresarios” se encuentran en la misma circunstancia, ni corren el mismo riesgo.
     Mire usted ¿Qué le parece si desmenuzamos el asunto para entenderle mejor? Pues bien, el “impuesto del 3 por ciento a la nómina”, que funciona ya en todos los estados del país, es un gravamen que se les hace a los empresarios y que se ha dicho que en Veracruz asciende a unos 2 mil millones de pesos mensuales.
     ¿Para qué sirve ese impuesto? Fue creado para que con ese dinero se invierta en infraestructura, obras públicas, carreteras para mejorar Veracruz en términos generales, pero contrario a eso nadie sabe en qué lo ha gastado el gobierno.
     ¿Quiénes pagan este impuesto? Se supone que todos los empresarios, pero aquí cabe una aclaración, el 80 por ciento de los empresarios del estado, la mayoría afiliados a las cámaras de Comercio, tienen en promedio de 2 a 5 empleados por los cuales pagan uno 5 pesos diarios, que bien podrían descontarlo a los trabajadores de su propio sueldo.
     Sabemos que los comerciantes no son muy buenos para aportar, debido a que si un peso les cobran de impuesto, pues simplemente recurren al re etiquetado de productos y los incrementos casi siempre terminan pagándolo los consumidores, o sea, usted y yo.
     El otro sector empresarial son os industriales, los inversionistas de grandes empresas con más de 200 trabajadores.
     ¿A quiénes si les afecta el impuesto? Por lo que vemos, a los grandes empresarios, los industriales, los inversionistas que mantienen una abultada nómina.
     Augusto Zamora Lara, consejero nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana, la Coparmex, dijo que aquellos que tienen más de 200 empleados si tienen que pagar fuertes cantidades de dinero.
     ¿Eso qué quiere decir? Pues que el impuesto si les impacta a los grandes, a los que tienen una fuerte nómina de empleados, porque hay otros llamados “empresarios” que ponen una tienda de abarrotes con uno o dos empleados de mostrador, a los cuales en muchos casos mantienen de sol a sol con sueldos de miseria y ni vacaciones, ni el IMSS ni el Infonavit les dan, esos prácticamente pagan muy poco.
     Entonces de acuerdo a la apreciación del Consejero de Coparmex Augusto Zamora Lara, quien dice que “las empresas veracruzanas quedan aún más atrás en relación a la competitividad que deben de tener contra las empresas del resto del país”; una negativa de pago de ese impuesto no va a afectar al dueño de un tendajón del mismo modo en que impacta a un industrial que tiene fuertes presiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, o al inversionista que tiene que concursar en licitaciones en Pemex, CFE, SCT donde su historial empresarial si cuenta y una negativa de pago podría dejarlo en la incompetencia.
     El Consejo Coordinador Empresarial Orizaba-Córdoba, lanzó un manifiesto donde dice que: “Los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial Orizaba-Córdoba, rechazamos la iniciativa presentada por el gobernador Javier Duarte de Ochoa para entregar el 3% del Impuesto a la Nómina para cubrir gastos de prensa, adeudos no claros y supuestas deudas a proveedores, Veracruz no puede ser rehén de estas decisiones absurdas”.
    Hasta ahí todos estamos de acuerdo, cualquier empresario de esos que negrean uno o dos empleados que ni siquiera están en un riguroso régimen fiscal, puede declararse con facilidad en una negativa de pago.
     La gran pregunta es: Las grandes empresas con cientos o miles de empleados podrán declararse en moratoria de pago sin tener una consecuencia fiscal, por ejemplo Tubos de Acero de México, Dumez Copisa Sistema de México, Envases Universales de México, Fábrica de Granjas Carrol de México, Plataforma de Perforación Industrias Derivadas de Etileno, Terminal Marítima de Contenedores Asociados de Veracruz, Gas Atlántico, Talleres Navales del Golfo, por decir algunas.
    Yo creo que no.
¿EMPRESARIOS O POLÍTICOS?
     Todos estamos de acuerdo en que el impuesto a la nómina no se ocupó para lo que fue creado y, el que pretende cobrarse de aquí en adelante también será desviado para pagar deuda de empresas amigas del régimen. Aquí en Veracruz, la propuesta de los comerciantes de la Canaco dirigidos por Antonio Muñoz de Cote es no pagar el impuesto del 3 por ciento, pero aún quedan muchas dudas. ¿Esa medida de presión es mediática, empresarial y partidista? ¿Cuántos empleados tiene cada comerciante? ¿Le entrarán al tema las grandes compañías? Valdría la pena tener un censo para conocer cuánto aporta cada comerciante en lo individual, digo, hay casos como el ex dirigente que sigue ocupando la silla en las juntas del IMSS, Infonavit y se queda con el cheque que es para la organización, sin duda un doble lenguaje. Si nos han de dar información que esta sea completa.
Comentarios a: vivirenelgolfo@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario