BIENVENIDOS...

A ESTE PORTAL DE INFORMACIÓN PERIODÍSTICA...

martes, 2 de agosto de 2016

ARTICULISTA INVITADO.ÁLVARO QUINO MIXTEGA

FRENTE AL PÚBLICO



No es la apariencia, es la esencia, no es el dinero es la educación, no es la ropa es la clase.
Coco Channel.
Diseñador



San Andrés Tuxtla, Ver.-Tras el escándalo suscitado por usar ropa de diseñadores Italianos, por la alcaldesa de Santiago Tuxtla, deberíamos apuntar que no es la primera ocasión que ella viste así.
7 años consecutivos se le ha visto con ropa de marcas de prestigiados diseñadores, que la han convertido en una dama elegante que gobierna un municipio de raíces Olmecas y su mestizaje español.

Hay que ir a la historia nada más…para saber del porque ese municipio tiene celebrando 136 años su feria titular dedicada al Santo Patrono, Santiago Apóstol.

Cada año a finales del mes de Julio, la algarabía y el entusiasmo de sus habitantes se desbordan al unísono, cohetes anuncian con antelación, la fiesta de los Liceres, quienes lucen elegantes.
Son hombres vestidos de tigres que mantienen arraigados esa tradición, pasados sus días viene la de Santiago Apóstol.

Los hombres alistan sus caballos, y no son cualquier caballito de palo, son caballos pura sangre, caballos cuartos de milla de razas españolas, holandesas, árabes, frisón, Paint Horse entre otros.
Son corceles que poseen las familias de Santiago Tuxtla, a quienes llamaron indígenas y muertos de hambre, situación más que falsa y una nota ridícula que provoco molestia de sus pobladores.

En Santiago Tuxtla, han gobernado tres mujeres, Consuelo Rodríguez de Domínguez, Jazmín Copete Zapotl y Claudia Acompa Isla, esta última la más elegante que haya vestido, claro también lo hizo Consuelo.

Más no así, Jazmín Copete que utilizo siempre indumentaria alusiva a su partido, todo amarillo sin perder su identidad política perredista hasta la actualidad.

Sin embargo estas dos no trabajaron, no hicieron más nada más que gobernar, sin embargo con Claudia Acompa hay obras de impacto social, que están a la vista de todos.

Y es que en Santiago Tuxtla, están acostumbrados a ver a Claudia Acompa vestirse de esa forma, y es que en Santiago nadie viste de manera jodida en estas fiestas.

Para empezar sus charros, compran vestuario para estas fiestas, trajes que van desde los 20 mil pesos por muy baratos hasta los 70 mil o más. Pues llevan botas de charro, cinturón y todo el ajuar.

Las damas por lo regular llevan vestuarios elegantes pero elegantes, no vestiditos cualquiera es todo un rito las fiestas en Santiago Tuxtla.

Pero que importante fue decir que la primera autoridad llevaba vestido de un diseñador Italiano, no mamen, un solo cabalgante de Santiago Tuxtla, en el día especial lleva:

Un caballo de más de medio millón de pesos, con sillas de montar de plata, con un traje de charro de 70 u 80 mil pesos, botas, cinturones sombreros de charro, creo dicen los que saben que se ve a un tipo con un valor millonario y es varón.

Se asustan cuando ven a la primera autoridad de un pueblo hermoso como es Santiago Tuxtla, de gente bien nacida, dedicados a la labor ganadera, ellos son de campo si porque llevan a su ganado.
No son pobres, es una ciudad colonial, dedicada al trabajo honesto y responsable y cierto es, lucen sus mejores prendas el día de Santiago Apóstol no se andan con chingaderas con vestidos de Liverpool.

Y de que vino el peinador Alfonso Waithsman, tiene 7 años en venir a esta zona en cada festividad, si le digo que acá la belleza es la belleza y son estos quienes aplican su arte.

Lo que si molesto es que los trataron de indígenas, considerando a la periodista de TELEVISA como discriminatoria en su forma de decir las cosas, no hay nada de eso cuando ella es de Catemaco.

Son familias que saben vivir y de ello cuentan sus historias las familias representativas de ese municipio.

Y como decimos si lucen sus mejores ropas es porque le cuesta una lana, para eso hay un baile real, donde el varón va de guayabera de lino, y ella en traje de noche.

Entonces una tradición que data de 136 años, porque asustarse por lo que usan, vaya caso de la comunicadora oriunda de Catemaco en señalar como una zona indígena a este municipio.
Cuando a ellos se les conoce como topoteros, es grave y lamentable hacer una nota discriminatoria para una zona de donde sabemos cómo somos y como estamos.

Pero lo que sí lograron fue llamar poderosamente la atención de un municipio muy guardadito por los medios nacionales e internacionales.
Y dar a conocer que en este lugar se visten con diseñadores y que no es un pueblo cualquiera, más bien un lugar donde se expone la belleza y el diseño de ropa internacional.

LA OTRA HISTORIA QUE VIENE EN LOS TUXTLAS.

Partidos políticos  en la región de los Tuxtlas, disputaran las mejores cartas para obtener el triunfo electoral a celebrarse el próximo 4 de junio del 2017.
Nombres de la realeza como Manuel López Hernández, serán protagonistas de la nueva imagen política en San Andrés Tuxtla…reinis…

Otros nombres ya están preparándose donde se incluye el de María Elena Torres Hernández, química de profesión, mujer trabajadora y transparente…muy transparente también suena.
Julio Malpica Luna, son nombres por mencionar algunos de rostros diferentes, que serán pieza fundamental de los partidos de moda, MORENA y PAN-PRD si es que van en alianza.

Lo cierto es que hay más nombres pero que han estado en cartelera desde hace tiempo o años ya…ellos son Silvano Torres Xolio, Rafael Fararoni Mortera y Octavio Pérez Garay.
De estos, la ciudadanía tiene amplio conocimiento de la trayectoria de cada uno de ellos, sus trabajos buenos y sus trabajos malos.

El tiempo dirá quién de estos tres sobrevive a esta hecatombe política que pudiera darse en los próximos meses por venir ante la premura de saber quiénes van.
Las versiones son fuertes, unos dicen que ya están amarrados por partidos políticos de moda y otros que buscan aun un partido que los abandere desde ahora para poder trabajar.

Pero eso sí, del PRI nadie quiere saber nada, y con eso de que pronto se va a caer la diputación local ganada por Vicente Benítez, pues se sabe que el próximo año serían las elecciones.
Mientras tanto hay nerviosismo por saber si se va a caer o no, esa diputación local, quien apoye a ese candidato seguramente estaría perdido.

PD: Los integrantes que están elaborando el plan de desarrollo entre ellos Julio Malpica estará hoy en museo de antropología está el coordinador Francisco Montfort Guillen, doctor Rafael Vela, Mariana Aguilar, Hilario Barcelata, Donato Flores Soto, y muchos especialistas en las diversas disciplinas que se requieren para la elaboración de tan importante documento que forma parte de la columna vertebral del nuevo gobierno


No hay comentarios:

Publicar un comentario