BIENVENIDOS...

A ESTE PORTAL DE INFORMACIÓN PERIODÍSTICA...

viernes, 19 de agosto de 2016

ARTICULISTA INVITADO:RODOLFO HERRERA

Vivir en el Golfo

APUNTALAN A MARGARITA
     En el enorme circo de la política, donde la élite gubernamental orquesta y se despacha todo a placer, los partidos y sus dirigentes apuntalan a la candidata panista Margarita Zavala, a dos años de las elecciones y en pleno ejercicio de Enrique Peña Nieto en la presidencia.
     Mire usted, para noviembre de 2006, la tribuna de la Cámara de Diputados estaba tomada por los legisladores del PRD que intentaban impedir que el presidente electo, el panista Felipe calderón Hinojosa rindiera la protesta de ley que lo habilitaba como Presidente de la República en funciones.
     Para el primero de diciembre, mientras la tribuna estaba tomada, Calderón acompañado de diputados del PAN y del PRI se desplazaba sigilosamente por el estacionamiento de la cámara y por la puerta trasera, ingresó al salón se sesiones y flanqueado por sus correligionarios, alcanzó a rendir protesta sin ceremonia ni aplausos, pero si entre gritos y jalones.
     “El espurio” como le llamaron los perredistas de Andrés Manuel López Obrador a Calderón, había logrado formar un bloque sólido con el PRI para ir minando la resistencia civil del presidenciable de Macuspana Tabasco.
     Así inició la presidencia panista, de la mano de los priistas que ya preparaban el camino para el joven gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto cuyo grupo político logró abrirse paso desplazando a todos sus oponentes en el tricolor.
     Para las elecciones presidenciales de 2012, la candidata del PAN Josefina Vázquez Mota había ganado la candidatura interna en su partido y se erigía como la única aspirante que había atravesado exitosamente por un procedimiento democrático interno.
     Pero no todo resultó ser lo que parecía, el 11 de marzo de 2012 marcó el destino de Josefina Vázquez Mota, cuyo arranque de campaña se había organizado en el estadio azul con capacidad para 36,681 personas y estaba al tope, Margarita “La diosa de la cumbia” amenizaba el ambiente hasta que llegó la candidata.
     El evento parecía transcurrir con normalidad hasta que la candidata presidencial tomó el micrófono para dirigirse al panismo nacional, en ese momento, como dirigidos por una indicación, los asistentes comenzaron a abandonar las tribunas apresuradamente, muy pocos pudieron escuchar el final del discurso de Vázquez Mota porque la mayoría ya se había ido.
     En el transcurso de la campaña Josefina Vázquez Mota fue abandonada por los propios panistas, mientras Peña Nieto era colmado de elogios.
    Las más altas figuras del panismo a quienes Josefina tanto ayudó, como Vicente Fox Quezada y Felipe Calderón Hinojosa, la habían abandonado a su suerte, es más, Fox salió a decir públicamente que Peña Nieto era mejor candidato que Josefina y que la candidata del PAN iba a perder. Y así fue.
   La transición Calderón-Peña Nieto se dio con la misma tersura, es más, el dirigente del PAN Gustavo Madero se refirió al ya presidente de la república como “un gran hombre” y gustoso firmó el “Pacto por México” el 2 de diciembre de 2012, con lo cual dejaron atrás las protestas de Andrés Manuel López Obrador.
   Hoy la historia parece volver a repetirse, aun cuando al interior del PAN todavía no hay un acuerdo para la selección interna de candidatos, la esposa del ex presidente Felipe Calderón ya se apuntala como la más viable para encabezar la candidatura.
   Pero obvio, hace falta la ayuda de los amigos del PRI, que para calentar el ambiente, se lanzaron tanto el ex presidente partidista Cesar Camacho como el actual Enrique Ochoa Reza, para declarar en contra de ellos, en temas que la familia calderón podrá batear para salir airosos en un debate que solo beneficia a la aspirante panista.
     En un PRI que perdió recientemente 7 gubernaturas, que tiene al borde de la expulsión a 4 gobernadores, donde el sistema anticorrupción se antoja como un rotundo fracaso, donde la calificación popular a la figura presidencial es muy baja, las declaraciones de ambos lo único que hacen es fortalecer a los Calderón del PAN ¿Qué curioso no?
     Si las cosas se siguen dando tal cual nos las han ido presentando, entonces estaremos ante una sucesión pactada, donde solo nos prestan el día de la elección para convidarnos un poquito de democracia.
LA MISOGINIA POLÍTICA
     Desde hace dos sexenios las mujeres le han tirado a la presidencia sin éxito, la panista Josefina Vázquez Mota estuvo cerca de lograrlo pero la misoginia política le negó el camino, en los Estados Unidos y ante un orangután como Donald Trump todos cerraron filas en favor de Hillary Clinton. ¿Y si la Clinton ganara la presidencia este año en Estados Unidos? ¿Cambiaría la situación política de la mujer en México? ¿Influiría en algo? ¿Habría candidata ciudadana? Será interesante ver que efecto se da aquí.
Comentarios a vivirenelgolfo@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario