BIENVENIDOS...

A ESTE PORTAL DE INFORMACIÓN PERIODÍSTICA...

lunes, 22 de agosto de 2016

ARTICULISTA INVITADO:RODOLFO HERRERA

Vivir en el Golfo
LA REPRESENTACIÓN PROPORCIONAL     
El porcentaje de la votación que permite la llegada de diputados plurinominales, fueron creados para mantener el debate parlamentario y fijar postura ideológica de partido, desafortunadamente se ha convertido en la madriguera de compadres, familiares y amiguitas que no tienen ninguna razón de existir, mucho menos si son pagados con nuestros impuestos.
     Mire usted ¿Qué le parece si desmenuzamos en tema para poder comprenderlo mejor? En cada elección para diputados federales o locales existen dos figuras:
     A) La del diputado de “Mayoría relativa”, ese que gana con mayor número de votos de los ciudadanos en las urnas.
     B) Y el de "Representación proporcional", o sea el plurinominal, ese diputado que llega sin haberle pedido el voto a usted, únicamente designado por el sagrado dedo de los que mandan en un partido, por eso hacen lo que quieren, porque no le deben nada a nadie, sino al amiguete que le regaló esa posición.
     Tratando de pensar bien, creemos que los plurinominales fueron creados para que los partidos designaran a sus mejores parlamentarios, para enriquecer y ampliar el debate político nacional y fijar una postura ideológica.
     De ser así, los mexicanos estaríamos en condiciona de ver y escuchar auténticas cátedras políticas, de verdaderos maestros de la oratoria, casos como el de Porfirio Muñoz Ledo y Lazo denla Vega, Pablo Gómez Álvarez o el jurisconsulto y politólogo veracruzano Francisco Berlín Valenzuela.
     Mis estimados amigos, desgraciadamente lamento decirles que en la práctica no es así, ya que quienes ostentan el poder de designar a esos diputados de representación proporcional, se han encargado de beneficiar a los amiguillos, auténticos orates y le pongo un ejemplo que está como para jalarse los pelos, Federico Salomón que fuera secretario general del PAN y que en el sur del estado, fue exhibido como ignorante y faltó de capacidad por un campesino que montado en la comodidad de su burro, lo cuestionó en pleno parque y ante las carcajadas de los ciudadanos.
     ¿Pero qué cree? A ese Federico Salomón lo hicieron diputado plurinominal del PAN, de eso fue testigo el diputado también diputado José Ramón Gutiérrez de Velasco.
Entonces vemos que en la práctica, los diputados que van a entrar a la legislatura local por la vía de representación proporcional, no garantizan una postura de partido, sino que están hechos para servir a los grupúsculos políticos en turno.
     A decir del propio Francisco Berlín Valenzuela, que a la fecha es la voz más autorizada para el análisis local y nacional, pues es incuestionable su paso por la política sin perder su postura honesta y crítica, “esos espacios de representación proporcional dejaron de funcionar, ya no sirven para lio que fueron creados y no tienen razón de existir”.
     La muestra de que esos plurinominales no funcionan, es palpable en la LXIII Legislatura federal, ¿Ha visto usted a los diputados pluris veracruzanos en tribuna? ¿A los del PRI, el PAN o el PRD? ¿En la Legislatura local? ¿Verdad que no?
     Por supuesto que no y eso se debe a que las cúpulas de la clase política no tienen interés en esos debates, porque es más fácil ponerse de acuerdo con ignorantes en oferta que sostener un debate con un auténtico parlamentarista, de esos que en estos momentos no están en las cámaras porque le estorban a los mercaderes de los partidos.
QUE SE REVISEN LOS PEFILES DE LOS BASIFICADOS
     Un sondeo de opinión realizado por “Santoyo y Asociados”, a petición del delegado estatal del Congreso Nacional Ciudadano Domingo Angulo Uscanga, advierte que los ciudadanos quieren dos cosas del nuevo gobierno:
     1.- Que se busque la figura jurídica para logar que el impuesto del 3 por ciento a la nómina que pagan los empresarios, se ocupe en obras de infraestructura y no al pago de deuda.
     2.- Que la nueva legislatura revise cada uno de los perfiles de los empleados de gobierno basificados y, se dé de baja a los que se sabe que no sirven para el servicio público.
     En pocas palabras, que se eche abajo todo lo legislado por los actuales diputados y que, la nueva legislatura, vuelva a enderezar el rumbo.
Comentarios a: vivirenelgolfo@gmail.com  

No hay comentarios:

Publicar un comentario