BIENVENIDOS...

A ESTE PORTAL DE INFORMACIÓN PERIODÍSTICA...

miércoles, 10 de agosto de 2016

ARTICULISTA INVITADO:RODOLFO HERRERA



Vivir en el Golfo

LA SEGUNDA VUELTA ELECTORAL
     Mientras que países latinoamericanos como Perú o Guatemala dan claras muestras de democracia electoral, en México los gobernantes han sido elegidos con menos del 20 por ciento del voto, lo que significa el desperdicio de más de 80 por ciento del presupuesto, que para las elecciones de este año fue de 15 mil 473 millones de pesos.
     En países con menos desarrollo que México, los candidatos a cargos de elección popular deben ser electos con más del 50 por ciento de los votos, en caso de no lograrlo, entonces los aspirantes con mayor número de sufragios entran a una segunda vuelta electoral y el resto quedan prácticamente eliminados.
     En México no ocurre lo mismo y con una votación general de menos del 50 por ciento, los gobernantes son electos con la mínima anuencia popular y con serios problemas de legitimidad, debido a que llevan a cuestas el rechazo mayoritario de la población.
     Es decir, si un gobernante llega al poder con el 20 por ciento de los votos, quiere decir que el 80 por ciento de los ciudadanos con edad de votar prácticamente no los quieren en los cargos para los cuales se postularon.
     Empresarios y organizaciones ciudadanas independientes mostraron esa preocupación debido a que de los 15 mil 473 millones de pesos que dispuso el Instituto Nacional Electoral para ejercer durante el año 2016, prácticamente 12 mil 578 millones fueron un desperdicio y 3 mil 94 millones tuvieron efectividad.
     Miguel Ángel Gutiérrez de Velasco Hoyos, presidente del Observatorio y Contraloría Ciudadana, capítulo Veracruz-Boca del Río, acompañado del presidente fundador Hilario Arenas Cerdán, expusieron que el caso debe ser llevado a la Cámara de Diputados como una propuesta de los ciudadanos veracruzanos para su análisis y modificación, debido a que la democracia mexicana es muy débil.
     Indicaron que los partidos que se comprometieron llevar la propuesta de los ciudadanos veracruzanos al Congreso de la Unión, han sido el PAN, el PRD, Morena y está por confirmar Movimiento Ciudadano.
     Estuvieron de acuerdo con ese compromiso el diputado panista Francisco Gutiérrez de Velasco, el perredista Julio Saldaña Morán, la diputada de Morena Rocío Nahle y por parte de Movimiento Ciudadano se comprometió el diputado Local Cuauhtémoc Pola estrada, para conseguir que su fracción parlamentaria federal lleve el caso a la cámara de diputados.
     Miguel Ángel Gutiérrez de Velasco recordó que de los 15 mil 473 millones de pesos de presupuesto del INE para el 2016, se aprobó que 4 mil 31 millones de pesos lo gastaran los partidos políticos en las campañas electorales y 11 mil 442 millones de pesos para gasto operativo, lo que representa una burla para los mexicanos luego del raquítico resultado electoral.
     Esto significa que el oneroso presupuesto que gastan el INE y los partidos políticos no justifica los pobres resultados que se obtienen y por consiguiente, los gobernantes electos no cuentan con el suficiente sustento moral para fortalecer la mal llamada democracia mexicana.
     Con respecto a las elecciones presidenciales en los Estados Unidos, la comparación sigue siendo ofensiva, las elecciones en México son mucho más costosas y los resultados muy pobres.
YA COMPARECIERON ¿Y AHORA QUÉ?
     Como era de esperarse, los legisladores citaron a los titulares de Hacienda, Energía, Pemex y CFE para explicar los incrementos en los precios de los energéticos. ¿Pasó algo? ¿Van a bajar los precios? ¿Todo sigue igual verdad?
Entonces para qué tanta alharaca, tenía razón la filósofa de la montaña, “mijo, palo dado ni dios lo quita”.
Comentarios a: vivirenelgolfo@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario