BIENVENIDOS...

A ESTE PORTAL DE INFORMACIÓN PERIODÍSTICA...

sábado, 24 de septiembre de 2016

Apiver una empresa social y ecologicamente responsable:Argo





 Por Manuel CARVALLO

Al participar como ponente en la Expo Unidos por un Veracruz Limpio, Arturo Gómez Barrero, coordinador de Protección Ambiental de las obras del Nuevo Puerto de Veracruz, dejó en claro que la Administración Portuaria Integral de Veracruz (APIVER), es una empresa socialmente responsable y comprometida con la conservación del medio ambiente. 
El también representante de la empresa “Argo Asesores Ambientales”explicó que para concretar el proyecto, se requirió de muchos años para la realización de los estudios pertinentes de impacto ambiental que les permitiera obtener los permisos de las autoridades para realizar la obra del Nuevo Puerto de Veracruz.
 “Nada de lo realizado hasta este momento en las obras del Nuevo Puerto, se ha hecho al vapor, ni violentando el medio ambiente ni las leyes regulatorias de México, lo que convierte a APIVER en una empresa socialmente responsable y comprometida con los veracruzanos al respetar a las especies terrestres y marinas del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano”, afirmó. 
Dijo que nunca se realizó ningún trabajo, sin antes haber integrado una Manifestación de Impacto Ambiental que en 2013 fue aprobada por la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) a través de su Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA).
En ese sentido, señaló que ese Manifiesto de Impacto Ambiental tiene más de 90 Medidas de Mitigación y 12 Condicionantes a las que desde un inicio se les ha dado cabal cumplimiento, como lo debe hacer una empresa socialmente responsable, “es decir, lo que significa que es un manifiesto muy grande para una obra también muy grande”.
 En este marco, añadió, hay algo nuevo que está haciendo la A dministración Portuaria Integral de Veracruz, pues desarrolló un Sistema de Gestión Ambiental para poder garantizar el cumplimiento de todas estas medidas y sus condicionantes.
 "Este sistema está integrado en el mismo sistema de calidad portuaria que la Administración Portuaria Integral de Veracruz,  permitiendo desarrollar este proyecto en la Bahía de Vergara”, señaló.Dijo que para ello se integró un equipo de trabajo denominado Coordinación de Protección Ambiental, que se basa en tres grandes actividades que son: La supervisión y control ambiental de las obras de infraestructura; el control del Programa de Monitoreo Ambiental y la generación de todos los informes de cumplimiento para las autoridades ambientales.
El más claro ejemplo, de que APIVER es una empresa comprometida con el medio ambiente y con la sociedad, fue el trabajo realizado por pescadores y palaperos previamente capacitados que, junto con otras empresas, han desplantado y trasladado a otro lugar localizado a 22 km., mas de 48 mil colonias de coral, lo cual es un trabajo que no se ha hecho en ningún otro lugar del mundo.
“Sin embargo el logro fue que el traslado de especies coralinas a otro lugar, tiene a la fecha, una supervivencia de más del 90 por ciento de estas”, reiteró.
Estos trabajos son cuidadosamente supervisados por especialistas de la Universidad Veracruzana, y coordinados por la empresa de asesoría ambiental Argo.
En ese mismo sentido afirmó que se está cumpliendo con la protección de la fauna y flora de la región.
Al cerrar su participación en la Expo Unidos por un Veracruz Limpio, APIVER realiza supervisiones constantes y está pendiente de que todos los contratistas estén cumpliendo con cada una de las normas establecidas en el proyecto del Nuevo Puerto de Veracruz, es decir que cumplan con las reglas en el manejo de ruido, residuos, emisiones a la atmósfera, y con la igualdad laboral para mantener una equidad de género.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario