BIENVENIDOS...

A ESTE PORTAL DE INFORMACIÓN PERIODÍSTICA...

lunes, 19 de septiembre de 2016

ARTICULISTA INVITADO:RODOLFO HERRERA

Vivir en el Golfo

ZIKA, COMBATE DE BAJA INTENSIDAD
     Como suele suceder, las autoridades sanitarias dieron la voz de alerta al anunciar que el estado de Veracruz es primer lugar en casos de zika y recomiendan que se intensifiquen las acciones, pero advierten que “No puede ni debe considerarse como un estado de alarma”.
     ¿A no? Entonces cómo debe considerarse algo que los ciudadanos estamos viendo que está causando estragos en la población, aunque el Sistema Epidemiológico Nacional reporte solamente 680 casos en el estado.
     Mire usted, es obvio que en el estado de Veracruz no son solo 680 casos de pacientes infectados por el mosco transmisor, tan solo en el puerto de Veracruz conocemos varias personas, familiares y hasta sectores completos con ese padecimiento y sus terribles estragos.
     Dengue, chikungunya y ahora zika, son padecimientos que se trasmiten por el piquete del mosquito vector “aedes aegypti” y que los vemos a diario dentro de los hogares, no tan solo en los patios.
     Pero además, el sector salud debería reconocer que no solo se trata de 680 casos, ya que son demasiados los no registrados, que son atendidos por médicos particulares o en consultorios de cadenas de farmacias donde la atención es totalmente gratis y no son contabilizados.
     A nivel nacional, Alejandro Escobar Mesa, director de Salud Pública de la Secretaría de Salud, explicó que se trata de una enfermedad considerada como emergente y que se está presentando con mucha fuerza en la zona de Centroamérica y el caribe, en climas de humedad, lluvias y calor. ¿Qué Veracruz no presenta esos tres climas?
     El mismo funcionario, dice que aunque los casos van en aumento, la situación no es alarmante y advirtió que los otros dos estados con mayor número de casos presentados son Guerrero y Chiapas.
     Por su parte, la Secretaría de Salud del estado de Veracruz publicó el reporte, que de 2 mil 782 casos de zika registrados en el país en esta última semana, Veracruz representa el 24.4 por ciento con 680 casos, seguido por 666 de Guerrero, 547 en Chiapas y Oaxaca con 429 casos, entidades con alta densidad poblacional.
     Pero a diferencia de otros años, los ciudadanos no vemos las camionetas fumigadoras con la misma intensidad que en otras temporadas, tal parece que los ayuntamientos tampoco se han involucrado en el problema o se mantienen al margen de la situación.
     También es necesario reconocer que pese a intensas campañas por todos los medios de comunicación, en los traspatios sigue habiendo acumulación de agua y con ello la propagación del vector, lo que indica que los ciudadanos no hemos aprendido la lección.
     Lo cierto es que aunque las autoridades sanitarias minimicen el problema, cada vez son más comunes los casos de esos tres padecimientos y la lucha por evitarlos es de muy baja intensidad.
PUEDE SER MORTAL
     Aunque hasta el momento no se ha reportado en México un solo fallecimiento, el zika puede ser mortal y además de padecimientos como fiebre, dolores en las articulaciones, ronchas en la piel y conjuntivitis, se descubrió que, al igual que el sida, este se transmite por la vía sexual, aun cuando la persona infectada todavía no presente los síntomas, puede contagiar a la pareja, pero lo peor, se ha confirmado que mujeres que padecen zika estando embarazadas si pueden dar a luz a un menor con microcefalia.
     El país reporta mil 247 casos de mujeres embarazadas con zika, de los cuales Chiapas encabeza la lista con 339 casos, Guerrero con 333 y Veracruz con 191 casos. Fernando Benítez Obeso, Secretario de Salud en el estado, explicó que en los últimos días 10 de esos casos registrados ya dieron a luz sin reporte de microcefalia, es decir, los niños nacieron en total estado de salud, aunque se siguen observando el desarrollo de los demás casos.
Comentarios a: vivirenelgolfo@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario