BIENVENIDOS...

A ESTE PORTAL DE INFORMACIÓN PERIODÍSTICA...

viernes, 9 de septiembre de 2016

ARTICULISTA INVITADO: QUIRINO MORENO




*Pepe y Héctor Yunes juntos pero no revueltos VS inseguridad
*Alarmante índice de criminalidad al sur de Veracruz
*Sin Videgaray, Aportela y Aristóteles…¿Calma chicha?
*Las acciones VS funcionarios estatales, parecen instrucciones
*La actitud de la ASF  es inusual e inédita…
*El ORFIS y sus denuncias… ¡Sálvese quien pueda!
*¿Y los diputados que aprueban las Cuentas Públicas?
*Todos quieren la dirigencia del PRI…¿aunque sea oposición?
*MAYL…¿Ayuda federal en dos años electorales?

*** ¡Urgente y necesario! El senador José Francisco Yunes Zorrilla urgió la intervención “contundente” de las fuerzas federales ante la gran inseguridad que se registra en el sur de la entidad…“Es urgente que la zona sur de Veracruz y su gente sean atendidas por las autoridades federales con esquemas de inteligencia y apoyo táctico para detener la ola de violencia que se ha desatado desde hace tiempo. Es más que evidente la falta de recursos institucionales y materiales para detener la ola de criminalidad que se presenta en los tres municipios petroleros más importantes de la zona sur del estado de Veracruz y la apremiante necesidad de la intervención de las fuerzas federales en las tareas cotidianas de protección y salvaguarda de la seguridad ciudadana”… Y no sería nada malo agregar los municipios de Oluta, Acayucan y Las Choapas… y por supuesto a varios municipios del norte de la entidad como Poza Rica o Pánuco…

*** ¡Reunión por inseguridad! Y el senador Héctor Yunes Landa está convocando para este viernes a una reunión en la 29 Zona Militar, con la presencia de diversas dependencias relacionadas con el tema de seguridad, buscando que atienda a los municipios en los que hay “descontrol”…

*** ¿Calma Chicha?... Luego de las renuncias del secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, el subsecretario Fernando Aportela y del titula del SAT, Aristóteles Núñez, como posible efecto secundario se ha especulado que las presiones acerca de las investigaciones que se realizan a las finanzas personales de varios funcionarios y ex funcionarios de la actual administración del gobierno estatal de Veracruz disminuirían su intensidad y darían respiro a quienes son revisados con lupa…

*** ¡No es todo lo que parece! Sin embargo, allá en el altiplano las cosas no están siendo distintas y se prevé que esa indagatorias se intensifiquen en los estados más mencionados en medios de comunicación durante los recientes meses... Veracruz, Chihuahua y Quintana Roo; en ese mismo orden…

*** ¡Cúmplase! La conducta que asumiría  el nuevo titular de la SHCP, José Antonio Meade Kuribeña respecto a esas tres entidades, ya no parece ser un asunto de empecinamiento personal de Videgaray y su gente y por el contrario, ya hay indicios que llevan a pensar que se trata de una instrucción presidencial que tiene la finalidad principal de castigar con rigor a quienes son señalados o de exonerarlos, según el resultado de las investigaciones...

*** ¡Solo que sea por eso! Eso explicaría también la actitud asumida por el titular de la Auditoria  Superior de la Federación, Juan Manuel Portal, quien ha llegado a extremos insospechados en la persecución contra funcionarios públicos de las mismas entidades, llegando a extralimitarse, intentando convertirse en juez y parte y llamando "pillos" a varios de los investigados. Una actitud que al menos en medios de comunicación es inédita y que antes nuca se hubiera visto, a menos que sea con instrucciones superiores precisas…

*** ¿Sálvese quien pueda? La denuncia penal que interpuso el ORFIS-Veracruz contra tres sancionarlos estatal por presunta participación en el asunto de más empresas fantasma, así, a toro pasado, como lo está haciendo la dependencia, no es más que una medida de trámite legal. No tiene como ojito castigar a corruptos, sin salvarse en el ORFIS de ser señalado por ser omiso y por incumplir con su trabajo, que es justamente el de evitar que se roben los recursos públicos y no la de tapar, cubrir, maquillar los que está mal... Esa denuncia sin embargo, indica que ya el gobierno estatal está entrando en esa etapa que se resume en "SÁLVESE QUIEN PUEDA"...

*** ¿Y los diputados? Sin embargo, hay que considerar que los diputados locales que aprueban las Cuentas Públicas estatales, deberían de tener su cuota de responsabilidad en este tipo de asuntos… Pero ellos han permanecido calladitos…

*** ¿Quién dijo yo? ¿Será que todos a esos priistas que andan buscando la dirigencia estatal del PRI veracruzano ya que le cayó el veinte de que el PRI será oposición?... En muchos caso podríamos entender que esa dirigencia les serviría a algunos como escudo protector… a otros como medio para negociar con el gobernador electo y lograr algunas indulgencias… pero eso respondería a intereses personales o de pequeños grupúsculos tricolores… Lo que necesita el PRI es un dirigente interesado en el PRI y en los priistas en general… un dirigente con proyecto, con estrategia, contestatario, aguerrido… pero sobre todo, inteligente…y dispuesto a hacer mucho con poco dinero…

*** ¡Intríngulis! Ciertamente que al gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares le esperan tiempos difíciles y hasta nebulosos… Mientras que Veracruz requiere de un programa de rescate financiero, como ya lo han expresado, la federación anuncia programas de restricción y austeridad en el uso de los recursos… Ojala que al menos con Veracruz el gobierno federal haga alguna excepción… por el bien de los veracruzanos… Aunque allá, además de las dificultades financieras (que también enfrentan), no dejan de pensar en el 2017 y 2018…  dos años electorales en los que las posibilidades de distraer resursos públicos para la cosa electorera se incrementan de manera exponencial… y son los mismos dos años que abarca el periodo de gobierno de Yunes Linares… Difícil…
columnarepechaje@gmail.com
Twitter: quirinomq


No hay comentarios:

Publicar un comentario