BIENVENIDOS...

A ESTE PORTAL DE INFORMACIÓN PERIODÍSTICA...

viernes, 13 de marzo de 2015

ARTICULISTA INVITADO: RODOLFO HERRERA




Vivir en el Golfo

¿PASA?.. O NO PASA NADA.
    
 Mientras el gobierno mexicano y la clase política comenzaron a elogiarse por “las oportunas medidas económicas tomadas para evitar una crisis económica”, la moneda nacional podría alcanzar en muy poco tiempo una devaluación de 16 pesos por dólar.

     Y es que usted estará de acuerdo conmigo que entre lo que dicen los políticos y la percepción ciudadana existe una gran distancia y por supuesto que, esa gran diferencia de opiniones, nos hace pensar que los que gobiernan no están sintiendo lo mismo que los ciudadanos.

     Tan solo el día de ayer, todos los políticos, cada uno a su manera, se refirieron a la crisis económica del país, en su mayoría aceptando que si hay crisis, pero que se están tomando las medidas adecuadas para superarla.

     En ese respecto, ante empresarios de la Concamin, en la 97 asamblea general ordinaria de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales, el Presidente de la República Enrique Peña Nieto dijo que “ante el débil comportamiento de la economía mundial, México está creciendo y las reformas estructurales están impulsando el desarrollo industrial del país” y auguró que "Mes con mes tiempo a tiempo cada una de las reformas ira rindiendo más frutos y beneficiando a un mayor número de mexicanos” y puso como ejemplo que de acuerdo con cifras del Seguro Social en febrero se crearon 133 mil 691 nuevos puesto de trabajo para dar una cifra acumulada de 193 mil 475 plazas en lo que va del año es decir 31.1% más que en 2014.

     Sin embargo, para los estados petroleros como Veracruz y Tabasco, se está viviendo el cierre masivo de fuentes de empleo pues la paraestatal Petróleos Mexicanos está adelgazando su planta laboral.

     El gobernador de Veracruz Javier Duarte por su parte, calificó la situación económica del país diciendo que tanto en México como en el extranjero se vive un "momento complicado y difícil”, ya que eso se refleja en los re ajustes al presupuesto que hizo la federación,
pero advirtió que pese a ese panorama “el estado de Veracruz camina y avanza” y aseguró que el estado no está en quiebra ni mucho menos, solo que se deben hacer ajustes responsables.

     El Diputado y líder de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya, primero mostró preocupación por la crisis económica nacional, casi al mismo tiempo en que el presidente decía que “México camina en el rumbo correcto”, y luego se desvivió en elogios hacia el gobierno federal diciendo que la medida que tomó el Banco de México para frenar el descenso del peso frente al dólar es correcta técnicamente, o sea, reconoció la crisis y luego dijo que. Aunque insuficientes, las medidas tomadas por el Banco de México eran las adecuadas, ¿Pues quién les entiende? ¿Lo mejor sería que hablaran claro no?

     Mientras la clase política se elogiaba, el peso se vendió en ventanilla hasta en 15.73 pesos, todo indica que en breve el peso podría alcanzar los 16 por dólar, lo que habla de que la economía mexicana se debilita, al menos esa es la percepción popular y así lo reflejan los resultados.

     El secretario de Hacienda, Luis Videgaray aceptó que si existe una crisis económica y recomendó a los gobiernos municipal, estatal y federal gastar menos dinero, pues la volatilidad en el precio internacional del petróleo ha generado inestabilidad, por lo que es urgente tomar medidas.

     ¿Entonces?  ¿Hay o no hay crisis? ¿Seguirá subiendo el dólar ante el peso? ¿Fueron o no buenas las medidas tomadas por el gobierno federal como dijo el líder panista Ricardo Anaya? ¿Hay o no desempleo?

     Aunque los políticos no se pongan de acuerdo y terminan por elogiarse mutuamente, los ciudadanos que poco o nada entienden de macroeconomía y que en realidad no tienen la culpa de que el petróleo suba o baje de precio, saben que las cosas no andan bien pues mientras los empleos son mal remunerados y constantemente amenazados, los precios de los productos de primera necesidad son casi inalcanzables.

ECONOMÍA A LA PORRES


     Para el Secretario de Desarrollo Económico y Portuario del gobierno estatal, Erick Porres Blesa los datos del INEGI, que indican una baja del 26 por ciento en la economía de Veracruz, son datos “imposibles de ser ciertos” y advirtió que se reuniría con el director de dicho instituto para revisar a qué se refiere. No pos ahora si estamos preocupados, el INEGI es la institución de gobierno que más credibilidad tiene, sus mediciones son totalmente apegadas a esquemas científicos y de ser cierto lo que dice el Erik Porres, el instituto pasaría a ser una de los muchos organismos mentirosos que no hablan con la verdad. Valdría la pena que el asunto quedara plenamente aclarado.
Comentarios a: vivirenelgolfo@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario