BIENVENIDOS...

A ESTE PORTAL DE INFORMACIÓN PERIODÍSTICA...

martes, 17 de marzo de 2015

ARTICULISTA INVITADO:JOSÉ LUIS BARRAGAN




CALEIDOSCOPIO


Primer giro.- Contribuir a llevar al país hacia adelante, obligación de la NAEMT en México
Dejando en claro que, como parte de sus operaciones en el país, la organización estadounidense NAEMT tiene como obligación llevar a México hacia adelante mediante la mejora continua de los profesionales de la atención prehospitalaria, a través de sus diversos esquemas de capacitación, este domingo 15 de marzo Greg Chapman inauguró los trabajos para la actualización de los instructores del esquema del PreHospital Trauma Life Support, (PHTLS -Soporte Avanzado del Trauma PreHospitalario, por sus siglas en español-), avalado por la NAEMT, teniendo como sede las instalaciones del aula “A” del Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez”, en la ciudad de México.

Asimismo, el vicechairman de la National Association Emergency Medical Technician (NAEMT, Asociación Nacional de Técnicos en Emergencias Médicas, por sus siglas en español), enfatizó que los pacientes no eligen ser atendidos por los profesionales de los servicios de atención prehospitalaria, sino que es el personal de dichos organismos quienes eligen atender a los pacientes y ello fuerza a los responsables de la capacitación a redoblar esfuerzos por mejorar la calidad de la educación y aprender a funcionar como un sistema de atención de emergencias.

En la inauguración de los trabajos, Chapman estuvo acompañado por Luis Yépez Alvarado, facultado latinoamericano de la capacitación sobre Tactical Combat Casualty Care (TCCC, Cuidados Tácticos Intensivos de Lesiones de Combate, por sus siglas en español); Kim Brophy, vicepresident Publisher; Pedro Vera Cervera, presidente de Intersistemas (empresa que edita el manual correspondiente en español) y Miguel Ángel Luna Niño, coordinador regional de la NAEMT en nuestro país.

Continuando en su intervención, el vicechairman de la NAEMT puso énfasis en que este evento es muy importante a nivel latinoamericano, porque México tiene un gran potencial para la mejora continua en los sistemas de atención prehospitalaria y por ello es que se empezará a desarrollar la octava edición del PHTLS, a partir del mes en curso, iniciando en el caso del estado de Veracruz con el curso que se efectuará los días 18 y 19 de abril en Córdoba, el cual será efectuado por EREES en coordinación con Ollin Tlahtolli Consultores, empresa cordobesa enfocada a brindar servicios en comunicación, seguridad industrial y salud ocupacional, con más de dos años de presencia en la zona centro del estado.

En este sentido, Luna Niño especificó que en nuestro país existen siete centros de entrenamiento reconocidos por la NAEMT para el desarrollo de sus programas de capacitación: PACEMD, PIDEME, FREM International, Asesoría Global en Emergencias, Maricy Training y EREES (Entrenamiento de Respuesta a Emergencias Especializada y Seguridad).

Por su parte, Yepez Alvarado se dirigió a los más de 75 instructores reunidos para referirse a los avances que ha tenido la capacitación sobre TCCC, expresando su beneplácito porque muchos de los esquemas utilizados por las fuerzas armadas están siendo adaptados para su aplicación por el personal de los grupos de atención prehospitalaria en el ámbito civil, teniendo claro que lo primero es la seguridad de los mismos respondientes a la emergencia.

Hacia el término de la jornada, Chapman tuvo una reunión con los coordinadores de los cursos PHTLS, en la cual se aclararon diversas dudas respecto a la forma de operar el esquema en México y a la necesidad de disminuir el número de cursos no registrados ante la NAEMT, pues ello impacta en la calidad de la capacitación recibida por quienes la reciben de grupos no reconocidos por el organismo con alcance internacional.

Finalmente se mencionó que en 2014 se llevaron a cabo 70 cursos registrados, en los cuales participaron 814 elementos de organizaciones como la Cruz Roja Mexicana y cuerpos de bomberos que cuentan con servicios de atención prehospitalaria; además de que se desarrollaron cinco cursos para formar instructores en PHTLS, con 44 participantes.
---oo000oo---
Segundo giro.- Demanda de pensión alimenticia sería oral, en Veracruz
El diputado local, Edgar Hugo Fernández Bernal, presentó una iniciativa ante el Congreso de Veracruz para facilitar las demandas de pensión alimenticia y reducir el tiempo de tramitación en por lo menos una semana de trámites burocráticos, buscando reformar y adicionar los artículos 61, 207 y 210 del Código de Procedimientos Civiles del estado.

Al eliminar la tramitología ante los juzgados, tribunales y fiscalía, dijo el legislador por el Distrito con cabecera en Córdoba, se garantiza la atención y subsistencia de los niños, niñas y mujeres veracruzanos.

Al respecto, Fernández Bernal mencionó que actualmente sólo el 32 por ciento de los padres divorciados otorga pensión alimenticia, por lo que es necesario desarrollar políticas que garanticen el derecho de los hijos a recibirla.

El estado tiene la obligación de hacer cumplir la legislación en favor del desarrollo de la niñez y juventud veracruzana, así como de las madres que ante un divorcio se encargan de la tutela de los hijos, puntualizó el legislador.

Fernández Bernal agregó que esta iniciativa constituye además un esfuerzo por desarrollar programas y políticas de acción para evitar la discriminación que sufren las mujeres en los juzgados.

Así las cosas, por hoy guardamos el caleidoscopio y quedamos a la expectativa de lo que podamos seguir captando entre sus giros y contragiros, recordando que Usted tendrá la mejor opinión sobre las imágenes “observadas” hasta el momento. Comentarios: twitter@JoLuisBarraganF y/o jolubarf@yahoo.com.mx

16/III/15

No hay comentarios:

Publicar un comentario