BIENVENIDOS...

A ESTE PORTAL DE INFORMACIÓN PERIODÍSTICA...

miércoles, 11 de marzo de 2015

ARTICULISTA INVITADO:RODOLFO HERRERA





Vivir en el Golfo

NO ES PRIVATIZACIÓN... ES EFICIENCIA EN EL SERVICIO.
   
  Ahora que a nivel nacional se discute la posibilidad de que los diputados federales aprueben la privatización o concesión del servicio de agua potable, queda claro que en Veracruz se estuvo preparando el escenario para que el SAS fuera una de las primeras empresas entregadas a inversionistas extranjeros, con quienes se estuvo platicando mucho antes de que en la Cámara de Diputados fuera aprobado.

     "El ser humano jamás debe perder la capacidad del asombro", recomendaban novelistas, escritores artistas, creadores sin conseguir un éxito tan rotundo como el que ha tenido la clase política que nos mantiene pegados a la butaca con más pánico que asombro, no salimos de una cuando ya nos metieron en otra, aun no nos reponernos de temas como ese de que ya le regresaron a Raúl Salinas de Gortari todo lo mal habido, cuando salen a relucir las casitas blancas de los funcionarios y ahora nos vienen con el cuento de que ya tienen lista la privatización de los servicios del suministro de agua potable en todo el país.

     ¿No cree usted que esta ha sido la peor Cámara de Diputados de la historia? Como que a los mexicanos ya les está urgiendo que estos 500 costosos diputados terminen su sagrada gestión y se regresen a su casita a ver a quien perjudican en otra parte ¿No?
     Digo, tal parece que aquí aplica con urgencia el refrán de "mas vale malo por conocido que q¡bueno por conocer" ¿No? Porque una cosa es segura, los diputados que van a llegar en la 63 legislatura tampoco estarán velando por los intereses de los ciudadanos, pero al menos ya tendremos a otros a quienes echarle la culpa.

     Mire usted, según las versiones de los diputados en voz de su dirigente en la Cámara Manlio Fabio Beltrones, los partidos políticos se han dado a la tarea de discutir la privatización en el servicio de suministro de agua potable y el Beltrones confiando en nuestra ingenuidad nos dice que "Las aguas nacionales no se privatizan, solo se concesiona el manejo del suministro a empresas privadas para dar un mejor servicio". Pues a nuestro entender es claro que el agua no se privatiza, pero se entrega el manejo, servicio, cobro y beneficios de su comercialización a empresas privadas, en su mayoría extranjeras, por 30 un tiempo de 30 y 35 años con derecho a renovar una vez más el contrato, o sea que a final de cuentas van a tener el servicio por 70 años. Pues viene a ser lo mismo que privatizarla coño, palabras más palabras menos.

     Ante esto, una runfla de diputados con camisetas amarillas con el sol azteca en el pecho, o sea del PRD, se rasgan las vestiduras presuntamente poniéndose del lado del pueblo, pero no dicen que  cuando su ex líder Andrés Manuel López Obrados estuvo en el gobierno del Distrito Federal privatizó el sistema de agua y por cierto el servicio sigue siendo igual de malo, porque hay delegaciones donde no llega el suministro de agua, pero eso sí, a los ciudadanos les llega el recibo muy puntual.

     De eso acusó el diputado del PRI con la comisión de Agua y Saneamiento Kamel Athie Flores, quien se empeña en hacerle creer a la gente que no se trata de una privatización, aunque esas empresas se encarguen del manejo del agua por 70 años.

     Para el caso de Veracruz, Boca del Río y Medellín, se nos ha presentado la corrupción en el Sistema de Agua y Saneamiento,SAS, como un buen pretexto para privatizar el servicio y se le atribuye el quebranto financiero a los ex directores José Ruiz Carmona "El Pepín" y a Yolanda Gutiérrez Carlín, quien pese a su probada incapacidad en el manejo de los recursos del pueblo fue recientemente nombrada como titular de protección civil en el estado, donde pretenden que se encargue de velar por la seguridad de los veracruzanos.

     ¿Ese es el pretexto para privatizar el SAS? ¿Para entregársela a empresas extranjeras seriamente cuestionadas por irregularidades en toda latinoamérica? ¿Por qué nadie nos dice quién va a regresar esos 500 millones de pesos producto del desfalco al SAS? Digo, a lo mejor no es posible privatizar el servicio, sino poner en la dirección a un hombre o mujer de probada responsabilidad que se encargue de sanear el sistema y defender los dineros de todos los ciudadanos. ¿No cree usted?

     A su paso por Veracruz, el Diputado Federal del PRI Fernando Charleston Hernández intentó nuevamente convencer a los veracruzanos de que no se trata de la privatización del agua, sino de la eficiencia en el servicio, cuando lo que mejor debería explicarnos es por qué abandonó la Secretaría de Finanzas y Planeación del gobierno del estado dejándola seriamente cuestionada. Es decir, abandonó el barco antes de que se hunda y por ello los ciudadanos no pueden creer a un distinguido miembro de la chamacocracia que brinca de un lado a otro, siempre con un buen salario que se paga con los impuestos del pueblo de Veracruz.

     Por su parte, aun cuando el asunto de la privatización no pasa por la cámara de diputados, en el puerto de Veracruz el alcalde Ramón Poo Gil ya realiza pláticas y reuniones con esas empresas extranjeras, entonces para qué sirve la aprobación de los diputados.
     En el mismo tema, el diputado local del Movimiento Ciudadano Cuauhtémoc Pola dijo que se estudian los mecanismos jurídicos para interponer un amparo en contra del proceso de licitación, debido a que se están violentando garantías individuales, la pregunta es ¿De quién? ¿De los ciudadanos o de los trabajadores? Esperemos que Polita and friends no se tarden tanto en el estudio de esos mecanismos y el asunto no quede en mera declaración de posicionamiento partidista.

     Mientras tanto para los mexicanos es claro que hay intereses ocultos en la necedad de querer privatizar el servicio en todo el país con el pretexto de eficientar el servicio.

     Al paso que vamos tendremos que llegar a privatizar todo lo que en el gobierno no funcione y las administraciones pública federal, estatal y municipal son claro ejemplo de ello, porque el servicio que han dado a la ciudadanía es lo suficientemente malo para ver que no funciona.

UNA YOLIS EN JAPÓN

     Al cancelar su viaje a la república de Japón, en lugar del gobernador Javier Duarte de Ochoa asistirá a la Tercera Conferencia Mundial sobre Reducción de Desastres la ex directora del SAS y hoy flamante Secretaria de Protección Civil Yolanda Gutiérrez Carlín, de acuerdo a informes de gobierno, esa participación la ganó el estado de Veracruz al especializarce en temas como la implementación de la Alerta Gris, la integración de Mapas Comunitarios de Riesgos, Sistemas Integrales de Atlas Estatal con una plataforma digital de información para identificar a zonas de peligro, el sistema de monitoreo meteorológico y sísmico constante, así como la georreferenciación de afectaciones y la supervisión de actividades de riesgo. Acá la pregunta es: ¿Qué sabe la Yolis de todo eso que acabamos de mencionar? Porque apenas cumplió un mes en el cargo. A ver cómo nos va.

    

No hay comentarios:

Publicar un comentario