BIENVENIDOS...

A ESTE PORTAL DE INFORMACIÓN PERIODÍSTICA...

miércoles, 22 de abril de 2015

ARTICULISTA INVITADO: RODOLFO HERRERA


Vivir en el Golfo


EN EL DEBATE… NO HUBO NI AMIGAS NI CONFIDENTES.

     Durante el debate realizado entre los 9 candidatos a diputados federales, la candidata a vencer fue Anilú Ingram del PRI que no encontró ni amigas ni confidentes, más bien se enfrentó a un bloque magisterial que resultó implacable.

     La tradicional exposición de ideas y propuestas entre candidatos se dio en la radiodifusora XEU del grupo Pazos Radio, este se realizó en dos horas y debido a que se registraron 9 candidatos, estos solo pudieron tener  cinco intervenciones de 2 minutos, lo que resulta insuficiente para conocer a fondo las capacidades e ideas de los contendientes.

     Si se tratara de calificar de manera imparcial las intervenciones de los candidatos, lo tendríamos que hacer tomando en cuenta lo más destacado de su desempeño:

     Carolina Aragón, de Movimiento Ciudadano, Maestra, conocida por estar ligada a movimientos sociales de izquierda, hizo suya la protesta por el riesgoso trabajo de ejercer el periodismo, con 11 comunicadores asesinados y ningún caso aclarado. Acusó que la crítica situación económica y social actual se debe a que tanto el PRI, el PAN como el PRD firmaron el pacto por México. Criticó parte de lo dicho por su adversaria del PRI

     Francisco Carmona Oliveros, del Partido del Trabajo, abogado, se dijo luchador social y gestor, basó sus principales propuestas en el trabajo bien remunerado y en el apoyo al campo, acusó que el Pacto por México lo firmaron tanto el PRI, el PAN como el PRD y por ello se desencadenaron todas las acciones legislativas que ahora padecen los mexicanos. Improvisó gran parte de su discurso y advirtió que el principal problema de México es la falta de empleo, que son situaciones que deben atender de inmediato los gobiernos municipal, estatal y federal.

     Rosa Rubí Gamboa Enríquez, del Partido Humanista, acusó directamente que miembros de algunos medios de comunicación habían cambiado sus versiones y publicaron declaraciones que nunca dijo. Utilizó los micrófonos para denunciar que se estaban violando sus derechos como humano y como mujer, que había infiltrados en su campaña y por ello se habían tergiversado sus declaraciones.

     Mario Cruz Herrera, del PRD, empresario, ex regidor, utilizó la mayor parte de su tiempo para hablarle directamente a los ciudadanos con un lenguaje claro y sencillo, les dijo que no estaba ahí para decir mentiras y que les hablaba con la verdad, protestó por el encarecimiento de los productos básicos y resumió su propuesta en cinco puntos, que baje el precio de la gasolina, reducción en el precio de tarifas de luz y agua e incentivos fiscales a empresarios y cuota fija  en impuestos a comerciantes, resaltó el encarecimiento del huevo, e los productos básicos, de las gasolinas, los bajos salarios y pidió a los electores que piensen en ello cada vez que van a comprar algo y el dinero no les alcanza, por lo cual el PRD es una opción para lograr un cambio.

     Anilú ingram Ballines, del PRI-Verde Ecologista, comunicadora, diputada local con licencia, entró al debate haciendo una aclaración, dijo que ella había cumplido cabalmente con todos los compromisos que había hecho en su campaña anterior y lo hizo en tan solo un año y medio, resaltó su cercanía con la gente, sus compromisos cumplidos y su disposición de seguir trabajando para la gente. Sus principales propuestas fueron acerca de gestiones realizadas como diputada, advirtió que como diputada gestionará que los 140 mil empleos que generará la ampliación del puerto se quede entre los veracruzanos.

     María Elena Ramírez Morales, de Nueva Alianza, maestra, directiva del sindicato magisterial, basó su principal ponencia en la educación y advirtió que esta es la base de la sociedad, así como los valores como la única vía para lograr cambios sociales, ejemplificó que en tiempos anteriores se respetaba la figura presidencial y ahora el Presidente de la República es motivo de burla en redes sociales.
 Gabriela Ramírez Ramos, del PAN, ex regidora, basó gran parte de sus intervenciones en hacer señalamientos directos a la corrupción gubernamental actual, a los abusos de poder, dijo que se deben crear leyes en beneficio de la ciudadanía, comentó que las casas de empreño son centro de acopio de productos robados en cambio otros negocios honestos cierran por la crisis. Ejemplificó que los funcionarios presumen relojes de millones de pesos, las hijas de los funcionarios recorren el mundo en aviones privados y las esposas de los funcionarios compran vestidos de marca.

     María Antonio Pérez Sosa, del PES, Maestra, hizo gala del discurso con mensajes bien estructurados y señalamientos directos, principalmente contra de la candidata del PRI contra quien centró sus señalamiento, mencionó también a los periodistas asesinados en el estado de Veracruz, vinculó sus propuestas conjuntamente con señalamientos de corrupción en los gobiernos y fue acotando cada una de las propuestas de su adversaria priista, manejó bien los tiempos y se desempeñó hablando bien. Con claridad y en un lenguaje llano y enérgico con lo cual buscó eficientemente posicionamiento entre el electorado.

     Juan de la Cruz Sánchez, de Morena, Médico Cirujano, ex director de la Beneficencia Española y jefe de cirugía del Hospital de Pemex, sin duda quien ostenta los  mejores logros académicos y experiencia profesional, sus propuestas se refirieron al trabajo, a la educación a la salud, contra la corrupción y afín al partido político que representa, se manifestó en contra de la privatización de empresas estatales.
LOS PARTIDOS EN CAMPAÑA

     Los partidos políticos han utilizado la mayoría de sus spots autorizados por el Instituto Nacional Electoral para promoverse a sí mismos, por ello la publicidad para candidatos en radio y televisión es muy escasa y los ciudadanos pocas posibilidades tienen de conocer a sus candidatos.

     Uno de los casos más ridículos es el del Movimiento de Regeneración Nacional “Morena”, que ha colocado a su líder Andrés Manuel López Obrador en spots y espectaculares como si él fuera el candidato.
    
 Morena tiene en el distrito 12 de Veracruz a Juan de la Cruz Sánchez, un médico con la suficiente experiencia académica y profesional, pero no aparece en los espectaculares, tal parece que Andrés Manuel López Obrador piensa que los ciudadanos van a votar por él y no por el candidato a diputado federal y eso es ridículo.
Comentarios a: vivirenelgolfo@gmail.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario