BIENVENIDOS...

A ESTE PORTAL DE INFORMACIÓN PERIODÍSTICA...

viernes, 1 de abril de 2016

ARTICULISTA INVITADO:RODOLFO HERRERA


Vivir en el Golfo

JUEZ CARL BARBIER REABRE EL CASO DE LOS 25 MIL PESCADORES MEXICANOS
     El juez norteamericano Carl Barbier, quien lleva el caso de las arefacciones causadas por la compañía petrolera British Petrolum, tras el estallamiento de la plataforma “Deep Water Horizon” el 20 de abril de  2010 en las costas de Alabama, volvió a reabrir el caso de los 25 mil pescadores mexicanos que sufrieron pérdidas, a quienes este mismo año podrían liquidar afectaciones.
       Y es que luego de haber liquidado todas las afectaciones en Estados Unidos, la British Petroleum decidió no pagar más a afectados mexicanos, por lo que la corte había anunciado que el caso estaba cerrado y la compañía con sede en Londres ya no pagaría un centavo más.
     Por ello, 25 mil pescadores del Golfo de México que vieron mermada su actividad económica advirtieron que por intervención directa del presidente estadunidense Barak Obama, la British Petroleum había liquidado los millones de dólares que fueron necesarios para resarcir el daño ambiental.
     Sin embargo, para México el caso fue alarmante porque la compañía petrolera decidió no reconocer un pago más a pescadores del lado del territorio mexicano.
     Y mire usted, por parte del gobierno mexicano hubo conformismo extremo pues no hubo requerimientos de los pagos a los afectados mexicanos y en cambio se permitió que British Petroleum participara en las licitaciones que se realizan en México con motivo de la reforma energética.
     Al respecto, el abogado ambientalista Horacio Polanco Carrillo, en representación de los 25 mil pescadores mexicanos del Golfo de México que mantienen una demanda contra la compañía, advirtió que se consiguió que el Juez Carl Barbier anunciara que se reabre el caso para escuchar a los trabajadores del mar de México, restauranteros, comerciantes, centros de acopio, pescadores y propietarios de embarcaciones.
     Polanco Carrillo explicó que “Los 25 mil pescadores mexicanos que en su momento, dentro de los términos legales presentaron su demanda contra British Petroleoum ante el juez Carl Barbier, tienen ahora una última instrucción donde se requiere que los afectados presenten un formato donde se establezca con claridad el nombre, domicilio, nombre de embarcaciones y actividad pesquera, para establecer en qué proporción fueron afectados”.
     Horacio Polanco dijo que el procedimiento norteamericano requiere de requisitos con evidencias para demostrar que los pescadores han sufrido una pérdida a consecuencia de la tragedia del 2010 y esto indica, que es muy probable que este mismo año se pueda resolver el asunto.
   “En estados unidos se hacen acuerdos antes de los juicios, para darle eficiencia y eficacia a la impartición de justicia –Dijo Polanco-, que se tenga claro cuántos afectados son, donde están, qué empresas y qué actividades económicas realizan, para poder indemnizar directamente a las personas, perfectamente ubicadas”.
    Todo esto indica que la compañía petrolera no tuvo más opción que aceptar la instrucción del Juez Carl Barbier para analizar el caso de los mexicanos, a los que podría llegar a liquidar.
     Se sabe que del lado mexicano la cifra pudo haber llegado a 100 mil afectados, pero fueron solo 25 los que decidieron demandar a la British Petroleum en Estados Unidos, luego del acuerdo tomado en la reunión realizada en Tamiahua Veracruz, donde se reunieron para demandar los mexicanos.
     A ver si en esta si nos cumplen.
EL PES TIENE UN GATO
     Sin duda que este es el último fin de semana que estaremos en paz y tranquilidad porque en los siguientes días estaremos viviendo de lleno el proceso electoral para elegir diputados y gobernador. Por cierto, la novedad es que el PES tiene un gato como candidato por Veracruz rural, se trata de Eduardo "El Gato" Viveros que trae un diseño de campaña popular y con mucha experiencia en redes sociales, anuncia una estrategia diferente, ya lo veremos.
Comentarios a: vivirenelgolfo@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario