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miércoles, 27 de abril de 2016

ARTICULISTA INVITADO:RODOLFO HERRERA


Vivir en el Golfo

CULTURA DE LOS INCULTOS
     Durante su gestión como gobernador del estado, Miguel Alemán Velasco se fascinó con la diversidad de climas, historia y cultura de Veracruz, no por ello intentó promover la riqueza geográfica veracruzana y calificó a la entidad como “El estado que lo tiene todo”.
     Durante su mandato, al frente del Instituto Veracruzano de Cultura, el académico Rafael Arias Hernández tomó una decisión sencilla pero importante, instauró el “Festival Internacional Afrocaribeño” y con ello pretendió mantener a Veracruz en el escenario cultural internacional, a la altura del Festival Internacional Cervantino en Guanajuato.
     Julio del Razo, considerado uno de los académicos más importantes de la época, ponente en una de las mesas de estudio dentro del festival dijo que “El Festival Afrocaribeño de Veracruz estaba destinado a ser la sede internacional más importante para el análisis de los orígenes de los ritmos del caribe” y remató: “porque Veracruz también es caribe”.
     Todo marchó sobre ruedas por varios años, hasta que comenzaron a llegar los burócratas de la cultura, los aborrecedores del ritmo, los incultos apostados en sillones tlacotalpeños, buenos para la foto, muy malos para la difusión de la cultura veracruzana.
     En manos de estos presupuestívoros la difusión cultural se estanca y lucha por subsistir o, en el peor de los casos por no desaparecer. Es decir, si no hay dinero para la promoción de la cultura, nada se puede hacer y es más fácil anunciar que “Este año se suspende el festival”, que salir a partirse la madre por el rescate de las tradiciones y expresiones jarochas.
     La cultura, como siempre, se conserva en esfuerzos particulares como el de Marcela Prado y su “Festival Internacional de la Décima”, Lucía Fortuno con el “Festival del Son Montuno” en el callejón de La Lagunilla que albergaba imponente el “Rincón de la trova”, los teatreros libres donde Sergio Peregrina Corona dejó escuela, los talleres libres que participan en todo el mundo al margen del presupuesto estatal, los grupos jarochos que sobreviven Jáltipan, Mataclara, Minatitlán, Coatzacoalcos, Veracruz, Tuxpan, Tres Valles, Córdoba, Tierra Blanca, Xalapa y Veracruz entre muchos más.
     ¿A punto de concluir el sexenio cuál será el balance personal del Secretario de Turismo Harry Grappa Guzman?
     ¿De qué podrá vanagloriarse? ¿Qué logro deja para los veracruzanos?
     Mire usted, durante su gestión al frente de esa Secretaría perdieron continuidad los festivales, los amantes de la cultura afrocaribeña se quedaron con las ganas de disfrutar los contenidos académicos y musicales de nuestro origen cultural.
     Los esfuerzos por levantar la demacrada cara de Veracruz siguen siendo particulares, en definitiva los gobiernos no saben de esto y su visión de la cultura se traduce en cortar listones, posar para la foto, colocar una ofrenda floral en la estatua de Agustín Lara, el vino de mesa, los bocadillos, las guayaberas blancas de manga larga, las camionetas en fila como monumento a la opulencia y el enjambre de achichincles, eso es todo.
     Para Veracruz el tema no es fácil, incluso ninguno de los candidatos a la gubernatura se ha pronunciado por un plan de difusión cultural y tienen el perdón, es decir, se entiende que no entiendan de esto.
     El futuro cultural de Veracruz sigue siendo incierto.
“DESTINO VERACRUZ”… BLINDAJE CULTURAL
     Sin resultados oficiales, los empresarios del ramo turístico como el restaurantero y el hotelero, decidieron tomar cartas en el asunto y muy al margen de la Secretaría de Turismo del Gobierno del estado decidieron ir a anunciar en la ciudad de México el nacimiento de “Destino Veracruz”, en el cual todos los empresarios del ramo decidieron unirse e instalar una oficina en la capital del país para promover a Veracruz como destino turístico y por supuesto gastronómico.
    El Presidente de la Asociación de restauranteros de Veracruz, Daniel Martín Lois, explicó que los empresarios veracruzanos acordaron trabajar con base en sus propias estrategias de promoción y venta del destino turístico.
    Esta organización tiene el objetivo de promover turísticamente la hotelería y la riqueza geográfica y cultural de Veracruz, pero lo más importante, “destino Veracruz brindará protección contra cualquier cambio de administración de gobierno, los empresarios que integren esta sociedad lo hacen sin fines de lucro y además, contará con una oficina en la Ciudad de México.
     Digo, creo que esa era la chamba de Harry Grappa ¿No creen?
Comentarios a: vivienelgolfo@gmail.com

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