BIENVENIDOS...

A ESTE PORTAL DE INFORMACIÓN PERIODÍSTICA...

lunes, 18 de abril de 2016

ARTICULIUSTA INVITADO:RODOLFO HERRERA

Vivir en el Golfo

PISO PAREJO… PA LOS DE ENFRENTE.
     Los dirigentes de los partidos aliancistas Ricardo Anaya del PAN y Agustín Basave del PRD, piden que el INE intervenga en cinco estados donde hay riesgo de inequidad electoral y la posibilidad de que los gobiernos del PRI, favorezcan a los candidatos de su partido en Chihuahua, Tamaulipas, Tlaxcala, Quintana Roo y por supuesto, Veracruz, pero ¿Por qué no piden lo mismo donde ellos gobiernan?
     Mire usted, este próximo 5 de junio los ciudadanos acudirán a las urnas a votar para renovar gobiernos en 12 estados de la república, que son Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Zacatecas y Veracruz.
     De esos 12 estados, el PRI gobierna en 9 entidades, que son Zacatecas, Durango, Tamaulipas, Chihuahua, Aguascalientes, Hidalgo, Quintana Roo, Tlaxcala y por supuesto Veracruz, cuyo gobierno es el objetivo electoral de la alianza opositora PAN-PRD.
     En los 3 estados restantes, Oaxaca gobiernan PAN y Convergencia; en Sinaloa gobierna el PAN con el abusivo gobierno de Mario López Valdez “Malova” y en Puebla, el panista Rafael Moreno Valle.
     Sin embargo, para los dirigentes nacionales del PAN y del PRD, el riesgo se da en cinco estados, casualmente gobernados por el PRI, donde ellos ven la posibilidad de ganar, o al menos así se los han hecho creer sus respectivos candidatos, por ello pidieron que el Instituto Federal pase por encima de los organismos electorales estatales que no garantizan una contienda equitativa, situación que además es cierta, aunque la petición es un auténtico disparate.
     De acuerdo al resultado de la investigación electoral realizada por “Integralia Consultores”, de los 12 estados en juego, las elecciones más reñidas se están presentando en Aguascalientes, Oaxaca, Puebla, Zacatecas y Veracruz, el resultado se basa en el análisis de los anteriores procesos electorales en cada estado, donde resalta Veracruz como la única entidad que en dos sexenios ha presentado alta competencia.
     ¿Pero qué sucede con el caso de Puebla, donde gobierna Rafael Moreno Valle del PAN? Ahí el candidato del gobernador es José Antonio Gali Fayad que va en alianza con el PT, Nueva Alianza y dos partiduchos locales.
     De las claras intervenciones del gobierno estatal del PAN en las elecciones, los panistas tampoco pidieron que intervenga el instituto federal, en el mismo caso Agustín Basave del PRD se ha quedado callado.
     Es más, trascendió que el acuerdo del PT para ir en alianza con el PAN en Puebla, es por intervención directa de Moreno Valle, incluso, se sabe que de esa misma negociación se desprende la candidatura de Alba Leonila Méndez Herrera por el Partido del Trabajo al gobierno de Veracruz, con claros fines de desgastar al PAN, el que hasta apenas hace unas semanas era el partido por el que dijo sería capaz de todo. No pos sí.
     Para el PRI la situación es muy clara y contra descontentos de algunos gobiernos, como el de Veracruz, decidieron sacar adelante sus candidatos de unidad, que dando Quirino Ordaz en Sinaloa, Enrique Serrano en Chihuahua, Lorena Martínez Aguascalientes, Esteban Villegas en Durango, Alejandro Tello en Zacatecas, Marco Antonio Mena en Tlaxcala y Héctor Yunes Landa en Veracruz, aun contra la voluntad de la clase política local que ya hacía planes con Alberto Silva Ramos, hoy nuevamente jefe de comunicación social estatal.
     Para el PRI la apuesta es seguir manteniendo los 9 estados donde gobiernan y tratar de recuperar las pérdidas de Oaxaca, Sinaloa y Puebla, este último estado con una fuerte operación para retener la gubernatura. Para el PAN-PRD, la competencia es desleal en los 5 estados donde ellos van juntos contra los gobiernos del PRI para los que piden la intervención del INE, pero donde gobierna el PAN y sus aliados, ahí no pidieron intervención de nadie, ahí todo va bien..
HASTA LA MADRE DE PARTIDOS Y CANDIDATOS
     Cansados del comportamiento de los candidatos y sus partidos, la “Red Ciudadana” que preside en Veracruz Domingo Angulo Uscanga, sostendrá este próximo mes de mayo un encuentro con el “Congreso Nacional Ciudadano”, el cual representa el empresario regiomontano Gilberto Lozano, promotor del “Voto Nulo” y las “Candidaturas Ciudadanas”. De acuerdo a la versión presentada por Angulo, los ciudadanos ya no tienen opciones en los partidos políticos, los grupúsculos de apoderaron de esos organismos y designan candidatos que no le garantizan nada a los ciudadanos, sino a sus respectivos grupos, por ello, dijo que invitarán a los electores a no votar por los partidos.
Comentarios a: vivirenelgolfo@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario