BIENVENIDOS...

A ESTE PORTAL DE INFORMACIÓN PERIODÍSTICA...

lunes, 25 de abril de 2016

ARTICULISTA INVITADO:RODOLFO HERRERA


Vivir en el Golfo

EL CULTO A LA PERSONALIDAD
     Al través de los años, los reyes, los soberanos, los dictadores, los absolutos, no pueden concebir la idea de retirarse de este mundo sin dejar huella y recurren a todo con tal de perpetuarse entre los vivos, por ello en vida han dejado sus propios monumentos y modificado la historia a su manera; otros más han hecho todo lo posible por perpetuar la imagen de sus seres queridos y otros de plano, hasta se atreven a develar su propia estatua.
     Y mire usted, en México también hay claros ejemplos de ello, como es el caso del entonces dirigente de la Confederación de Trabajadores de México, la CTM, Joaquín Gamboa Pascoe, quien aprovechó el aniversario número 79 de la central obrera para develar su propia estatua con un valor de medio millón de pesos, en el lugar que ocupaban las efigies de sus antecesores, Fidel Velázquez Sánchez y Leonardo Rodríguez Alcaine, las cuales mandó a retirar.
     Gamboa Pascoe murió a los 93 años de edad y llegó como tercer dirigente de la CTM al morir Fidel Velázquez Sánchez a los 97 años y luego Leonardo Rodríguez Alcaine a los 79, un año antes de morir, una reportera le cuestionó si ¿No consideraba un insulto que un líder obrero llegara a la CTM en autos de lujo? Y le contestó: “¡Qué le pasa!” “¿Que porque los trabajadores están jodidos, yo también debo estarlo?”, “A mí nunca me verán con huaraches”, exclamó entonces Gamboa Pascoe. Ante la presencia de los obreros de México procedió a develar la estatua con la que pretendió trascender en la historia.
     Otro caso conocido en Veracruz, fue en el gobierno del priista Patricio Chirinos Calero, cuando el encargado de regularizar los predios, Antonio Blanco Treviño, autorizó la fundación de la colonia irregular Dora María Treviño de Blanco, por supuesto, con el nombre de su madre, pero su cercanía con las altas esferas de gobierno le permitieron darle ese gusto a su progenitora.
     Y así vemos que también las esposas de los políticos y gobernantes en turno gozan del privilegio de ocupar los mismos lugares que son destinados a los héroes y personajes ilustres, como el caso de la Unidad Habitacional “Nora Quintana” en la cuenca del Papaloapan, esposa de Fidel Velázquez, o en el puerto las colonias Sonia Sánchez de Chirinos, María Esther Zuno de Echeverría entre otras.
     Pero el caso más reciente es el del alcalde de Xalapa Américo Zúñiga Martínez, quien develó la estatua de su padre, el político priista y exlíder del PRI Guillermo Zúñiga Martínez.
     Según el también ex alcalde de Xalapa y ahora candidato de Movimiento Ciudadano al gobierno de Veracruz, Armando Méndez de la Luz, Américo debió ser prudente y permitir el paso del tiempo para la develación de la estatua de su padre, a la que asistió la clase política gubernamental actual.
     Las recomendaciones de Méndez de la Luz, tienen la clara intención de remarcar que la estatua no debió ser promovida ni develada por su propio hijo en pleno ejercicio de la presidencia municipal de Xalapa.
     A esto, Américo Zúñiga Martínez comentó que la estatua se develó sin inversión del ayuntamiento, que a esa instancia recurrieron ciudadanos solicitando permiso para colocarla en un camellón central y el ayuntamiento, que no Américo, se las concedió ¿Usted cree?
     Digo, en México no hay quién regule este tipo de prácticas, ni consejo consultivo que analice ampliamente si los personales propuestos para ser recordados y venerados en las calles en realidad merecen esos espacios, de otra forma, miles de monumentos bien podrían estar adornando los jardines de residencias privadas, para gusto de sus familiares.
CON SU EJÉRCITO DE 8 MIL SOLDADOS
     En el año de 1974 en la provincia china de Shaanxi, en la búsqueda de agua para enfrentar la sequía, campesinos chinos escarbaron pero no encontraron el vital líquido, lo que pusieron al descubierto fue el mausoleo de  Qin Shihuang di, primer emperador y unificador de China, quien vivió entre los años 259 y 210 a.c. Pero no estaba solo, lo acompañaban las estatuas de su ejército de 8 mil soldados, perfectamente uniformados en diversos rangos, protegidos con armaduras, con sus cabalos, armados y en formación de guerra, el inigualable hallazgo arqueológico es conocido en el mundo como “Los guerreros de terracota” y los historiadores presumen que su líder y monarca, decidió perpetuarse en la otra vida acompañado de su ejército, pues extraordinariamente los rostros de los 8 mil soldados son todos diferentes, lo que habla de que la relevancia de su obra en esta vida debería tener repercusión en el mundo de los muertos, pero el emperador no iría solo, estaría acompañado de su ejército.
Comentarios a: vivirenelgolfo@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario