BIENVENIDOS...

A ESTE PORTAL DE INFORMACIÓN PERIODÍSTICA...

lunes, 28 de mayo de 2018

Articulista invitado: Agustin Basilio de la Vega

             Gabriel Zaid

Esta semana el ensayista, empresario y poeta Gabriel Zaid publicó un artículo titulado “La Caballada” que no deja contento casi a nadie, pero que describe muy a su estilo, lo que muchos no se atreven a decir pero que piensan respeto de los candidato a presidente de la república.

Gabriel Zaid nació en Monterrey Nuevo León en 1934, economista, empresario, y católico liberal estudió en el Tecnológico de Monterrey donde obtuvo el título de ingeniero mecánico administrador en 1955. En 1958, se avecindó en la Ciudad de México para trabajar como  consultor en un despacho  y en 1967 publicó sus primeras obras.
Zaid, en los Juegos Florales de Tehuacán de 1954 su “Fábula de Narciso y Ariadna”  fue premiada por Alfonso Reyes, Carlos Pellicer y Salvador Novo. Ganó el “Premio Xavier Villaurrutia” por su ensayo “Leer poesía” en 1972.

Y en 1979 recibió mención honorífica “Premio Banamex de Economía” por su libro “El progreso improductivo”
Miembro de El Colegio Nacional desde 1984 en 1986 fue elegido miembro de la Academia Mexicana de la Lengua aunque renunció en el  2002. Gabriel Zaid es autor de muchos libros como Hace Falta Empresarios Creadores de Empresarios, Adiós al PRI y De Los Libros Al Poder entre muchos otros.
En 1987 adquirí la segunda edición de  La Economía Presidencial editada por Vuelta, debo confesar que lo vi en una librería y sin mayor referencia me arriesgue a leerlo y desde entonces me volví aficionado a su pensamiento y obra. Es de esos autores que tienen autoridad moral por su exhaustiva investigación técnica, su prosa impecable, la lógica de la argumentación y la claridad de sus ideas.

A algunos su lectura nos marcó y dejó un impronta: “La inversión en Bicicletas” una filosofía basada en la creatividad, el trabajo, el ahorro, la inversión y la constancia. Mientras en las universidades nos preparaban para el sector público, Zaid nos convirtió en empresarios.

Nuestro autor, pronosticó la caída del PRI, el fracaso del comunismo y el advenimiento de la democracia. Siempre ha defendido las libertades y denunciado el autoritarismo. Su visión global y humanista no solo es teórica ya que su trabajo como asesor, consultor y prestador de servicios a empresas lo mantiene en contacto con la realidad nacional y mundial. Su último artículo, mordaz  y provocador es un ejemplo.

El breve texto inicia con una sucinta historia de los últimos 40 años que recorda conceptos como “caballada”, “Destape”, “Dedo Elector”  pasando por la manera en que los actuales candidatos se han hecho de sus candidaturas y una sumaria descripción de sus “virtudes” y “defectos”.

Termina su artículo dedicándole un párrafo al candidato puntero y al independiente que cuentan con “experiencia ejecutiva, lenguaje pintoresco, espíritu burlón, falta de respeto a las reglas y una larga militancia en el PRI, antes de abandonarlo” y con su postura personal: “La caballada está flaca, y el desenlace peor sería tener un presidente hospitalizado por un segundo infarto, mientras los personajes que lo rodean se disputan el poder”.
“Votaré por el que llegue en segundo lugar en las encuestas, aunque sea Anaya.” Es una franca alusión al voto útil para impedir que México regrese a la improductividad, el paternalismo, el ataque a las empresas y todas las calamidades que llevaron a México a la inflación y la carestía de los años ochentas.
@basiliodelavega        28 de mayo 2018.

No hay comentarios:

Publicar un comentario