BIENVENIDOS...

A ESTE PORTAL DE INFORMACIÓN PERIODÍSTICA...

miércoles, 30 de marzo de 2016

ARTICULISTA INVITADO: RODOLFO HERRERA


Vivir en el Golfo

MUERTE EMPRESARIAL


     Todo aquel que emprende un negocio, puede ser considerado formalmente un empresario y afiliarse a una Cámara u organismo del sector empresarial, sin importar el tamaño del negocio, ya sea una papelería o una tienda de autoservicio, sin embargo, la mayoría de estos comerciantes está expuesto al fenómeno conocido como "Muerte Empresarial".
     

Cuando escuchamos los términos "Industral", "Empresario". "Inversionista, de inmediato lo relacionamos con ese personaje de suficiente solvencia económica para crear industrias, negocios, generador de empleos, de alta solvencia financiera y afiliado a organismos como Canaco, Coparmex, Canacintra, CMIC, Canainpa entre otros, pero desafortunadamente no es así.


     A las cámaras y organismos empresariales se pueden afiliar desde comerciantes, el que tiene un changarro, hasta el que que posee un taller automotriz o de compostura de planchas.
    

 Desde luego que no se trata de actividades indignas ni reprobables, a ellos también se aplica el término inversionista, sólo que, aunque no nos guste, esto convierte al empresariado en un sector débil, 
enclenque y expuesto a los embates de una economía mal planeada.


     El único problema, es que los comerciantes que deciden emprender un negocio en plena formalidad, se encuentran con todo tipo de gravámenes y obligaciones fiscales que los ponen al borde del riesgo.

Los comerciantes formales pagan impuestos y se supone, que pagan aportaciones del IMSS e Infonavit, por el número de empleados y riesgos de trabajo.
  
   De la misma forma son presa fácil de auditores de la Secretaria de Hacienda federal, del estado y, por si fuera poco, el precio de los servicios del agua, luz, teléfono y de Comisión Federal de Electricidad, son mucho más altos.
     
 Para un empresario, el costo de la renta por inmuebles es más caro y por supuesto, igual de elevado el impuesto por ese alquiler.
   
  Gran parte de la economía mexicana descansa en esos empresarios que tienen uno, dos o hasta diez trabajadores ¿Se imaginan a cuántas personas mantienen en el empleo estos empresarios? ¿Qué sucedería si comenzara a darse el cierre masivo de empresas que ya no aguantan más carga fiscal?
     Y lo peor, la gran mayoría de esos empleadores no recibe asistencia en gastos médicos mayores como sus empleados afiliados al IMSS, por ello no es posible soportar económicamente una enfermedad grave que los mantenga apartados de la actividad económica.
    
 Lo mismo si el empresario enfrenta problemas judiciales, de los muchos que tiene el riesgo de padecer cualquier ciudadano.
     Pocos son los que estarían en condiciones de solventar un tratamiento de primera en hospitales extranjeros, Houston por ejemplo, en caso de enfermedades terminales de alguno de sus familiares.
     Indudablemente, estarían destinados a padecer lo que se conoce como "Muerte Empresarial", porque son pocos los que podrían sobrevivir a esas terribles condiciones.
     Y en esas circunstancias, la mayoría de las empresas están destinadas al cierre sin que ningún gobierno o cámara empresarial pueda acudir en su rescate.
   
  Pocos, muy pocos empresarios cuentan con una industria fuerte para mantenerse a flote, si las condiciones económicas del país siguen como van.

VENGANZA PANISTA
     
La comisión permanente del consejo nacional del PAN, decidió dar de baja la candidatura de María Josefina Gamboa Torales como candidata a diputada local. Todo se debió al cabildeo que realizó la actual diputada Federal por Veracruz Gabriela Ramírez, quién acusó que en las pasadas elecciones federales la Gamboa la descalificó y se fue a apoyar a Movimiento Ciudadano.

     Aprobaron a los candidatos de todo el estado excepto Córdoba y Veracruz, en el movimiento estuvo el ex presidente Felipe Calderón que es miembro de la permanente y votó contra María Josefina.
  
   Con ello está a punto de quedar habilitado como candidato Sergio Cortina Ceballos, quien fue otro de los que se registró. Eso indica que en el PAN las cosas no van bien.
Comentarios a: vivirenelgolfo@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario