BIENVENIDOS...

A ESTE PORTAL DE INFORMACIÓN PERIODÍSTICA...

viernes, 11 de marzo de 2016

ARTICULISTA INVITADO:RODOLFO HERRERA

Vivir en el Golfo

QUÉ ES MAS RENTABLE… ¿LA POLÍTICA O LA EMPRESA?    
 Al iniciar el proceso electoral, los empresarios no resisten el encanto y terminan sirviendo a un partido o en favor de algún candidato, bajo la promesa de que serán propuestos en alguna candidatura o en un cargo público, abandonan el objetivo que los llevó a la dirigencia de una cámara empresarial u organismo colegiado para entrar de lleno en el proceso electoral.
     Mire usted, hay varios ejemplos de empresarios que son electos en sus cámaras empresariales y ya en la dirigencia, comienzan a descubrir un mundo hasta ese momento ajeno para ellos, el escaparate en medios de comunicación, el posicionamiento de imagen personal y los privilegios que conlleva la fama.
     Al final son muy pocos los que sucumben al encanto de los políticos, que ven en ellos aliados a los que pueden utilizar en un momento determinado y luego los arrojan al descrédito como objetos desechables.
     Ejemplos hay de los que les han prometido candidaturas que nunca se concretan, algunos llegan a ser candidatos de los partidos políticos y, pocos alcanzan el éxito y llegan a ser diputados, o alcaldes.
     Lo cierto es que los partidos los utilizan y los empresarios pierden el objetivo para el cual están aglutinados en una cámara, de ahí que los veamos manifestando inconformidades, algunos contra el gobierno, otros defendiendo al gobierno y otros más desesperados por levantar imagen y figurar en la política, aunque al final terminan siendo utilizados.
     De ahí las cámaras empresariales se dividen en colores partidistas, como Canaco donde un ex director que ahora es síndico del PAN pone y designa a placer a los presidentes del organismo que aglutina a los comerciantes, que no a los industriales, que quede claro.
     Lo mismo en la Asociación de Hoteles y Moteles donde su dirigente Fernando Ortiz González tiene la promesa de la Secretaría de Turismo si gana el PAN la gubernatura, según detalla la columna Off The Record en su pasada edición, acá en Vivir en el Golfo, buscamos al señor Fernando Ortiz para salir de dudas, pero no pudimos hablar con él.
     En ese mismo sentido, la vox populi ha declarado que el Consejo Coordinador Empresarial Veracruz-Boca del Río, que aglutina a los dirigentes de cámaras empresariales, es un apéndice creado por el PRI al servicio del gobierno.
     Para no quedarnos con la duda, le hicimos esas preguntas el presidente del Consejo Coordinador Empresarial José Manuel Urreta Ortega, pero le comparto las respuestas que obtuvimos en una conferencia de prensa en la sede de ese organismo, a la que asistieron todos los medios de comunicación.
     Pregunta: Señor Urreta, en pleno proceso electoral las cámaras y organismos empresariales también se definen por algún color ¿El Consejo Coordinador Empresarial, el CCE, de qué color es, azul o rojo?
     Urreta: “El CCE no tiene color, es transparente
Los empresarios no tenemos colores porque nuestro trabajo está en la generación de empleos, en producir, en exportar, nuestro compromiso es con la calidad y con el progreso del país, el empresario que está pensando en los colores desvía su atención a temas más importantes.
     Pregunta: Pero es innegable que aquí en el Consejo hay dirigentes empresariales que comulgan con partidos y candidatos
     Urreta: “Mal hacen, el empresario que está pensando en la política se aparta del camino y aquí no hay cabida para eso, tienen derecho y son libres de participar en política, pero no está bien que se utilicen los organismos para ello, hay momentos en que invitamos a candidatos a hacer sus propuestas con nuestros agremiados, pero no participamos con ellos.
      Pregunta: ¿Se dice que el CCE es el organismo del PRI? ¿Es priista?
     Urreta: No, nuestro partido es México, nuestro compromiso está con México, los industriales estamos interesados en que los políticos hagan bien su trabajo para que el país progrese, el país es nuestro verdadero objetivo.
     Pregunta: Los líderes empresariales declaran reiteradamente que les debe dinero el gobierno del estado, que no les pagan ¿A usted ya les pagaron? ¿No piensan cobrar?
     Respuesta: Con todo gusto les vuelvo a responder esa pregunta que siempre me hacen, nosotros tenemos pláticas con el gobierno negociando que les paguen a los empresarios, a mí en lo particular el gobierno del estado no me debe nada, no le trabajo al gobierno, no le vendo nada ni hago negocios con el gobierno, pero nos hemos comprometido con muchos empresarios para tratar de hacer efectivo el cobro que se les adeuda.
     Pregunta: ¿Y por qué no salen a manifestar eso?
     Urreta: “De nada sirve que yo salga a pelearme si lo importante es cobrar, que les paguen, pelearnos es cerrar la puerta al pago y creo que por ahí no es el camino, yo prefiero negociar el cobro que salir a pelear, eso sería protagonismo sin ganas de cobrar.
     Pregunta: ¿Qué opina de que el gobernador Javier Duarte, de los adeudos, de que se puede ir antes de concluir su mandato?
     Urreta: “También les vuelvo a responder esa misma pregunta: Los empresarios estamos ocupados por la economía del país, la suerte que tengan los partidos depende de los electores, la suerte que tengan los políticos corresponde a las instancias, nosotros estamos preocupados por la suerte de la economía y el combate a la corrupción, resolviendo esos dos problemas podemos cambiar y mejorar como país.
LA MARCHA DE LA UV
     Dio gusto ver ayer la manifestación pacífica de la UV, a los muchachos salir a defender su universidad, llenos de vida, alegres, cantando, abrazados, un espectáculo que ya poco se ve, a esa fuerza casi infantil que ha cambiado gobiernos, derrocado tiranos. Me daría mucho coraje ver en un futuro a la rectora Sara Ladrón de Guevara convertida en candidata de algún partido o como candidata ciudadana. Esa sería la traición a la pureza del movimiento.
Comentarios a: vivirenelgolfo@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario