BIENVENIDOS...

A ESTE PORTAL DE INFORMACIÓN PERIODÍSTICA...

miércoles, 9 de marzo de 2016

ARTICULISTA INVITADO:RODOLFO HERRERA

Vivir en el Golfo

LA SEÑORA PRESIDENTA
 Al conmemorarse ayer el “Día Internacional de la Mujer”, la féminas del mundo no pudieron salir a festejar, más bien, utilizaron el escaparate internacional para reprochar el poco avance que han tenido en un mundo diseñado para los varones, México no escapa a ese retraso.
 En lo social, en los académico, en lo legal, lo laboral, en materia de justicia, en igualdad, las mujeres no tienen garantizada la igualdad, según explica la Presidenta del Observatorio Ciudadano por la Equidad de Género A.C., Minerva Cobos Lucero en la Universidad Cristóbal Colón, al dictar la conferencia "Los mitos y realidades de los Derechos de la Mujer" donde aseguró que ningún país ha logrado la igualdad en derechos.
 Al transcurrir este 8 de marzo, los reclamos de las mujeres fueron en aumento, Belem Palmeros, presidenta del Instituto Municipal de las Mujeres en el municipio de Veracruz, dijo que las estadísticas marcan que por múltiples razones, las mujeres se abstienen de denunciar el maltrato, las agresiones, las vejaciones a que son expuestas, principalmente en el seno familiar.
Y aquí una pregunta: ¿ha tenido usted la necesidad de ir a denunciar a un ministerio público casos de maltrato, o simplemente abusos cometidos por el sexo opuesto? Ahí se va a encontrar que los mismos funcionarios encargados de defenderla le van a recomendar que “mejor deje las cosas como están porque esto no va a avanzar” y eso en el mejor de los casos, si no es que se convierte la mujer en objeto de regaños por parte de las mismas funcionarias, contaminadas por un régimen judicial aposcaguado, indolentes ante la humillación de que son objeto sus mismas compañeras de género.
 Dámaris Osorno Malpica, ex diputada federal, académica, panista y ex procuradora de los derechos del menor y la familia y abogada litigante, explica que en los juzgados de Veracruz, el 60 por ciento de los casos que se ventilan hacen referencia a casos de violencia contra la mujer y la familia, por ello consideró que en materia penal hay mucha complacencia jurídica en favor de los hombres.
 El tema de los derechos y la igualdad entre mujeres y hombres se ha discutido ampliamente al través de los siglos, pero es en 1975 cuando la ONU determina que es el 8 de marzo cuando se debe celebrar el “Día Internacional de la Mujer”, los antecedentes más conocidos datan de 1910, justo cuando México celebraba su revolución, la Internacional Socialista proclamó el “Día Internacional de la Mujer” para reivindicar el sufragio femenino, su derecho al voto, a la no discriminación laboral, el acceso a la educación, y otros derechos fundamentales, situaciones que en nuestro país ni siquiera eran motivo de discusión, en ese entonces ya había avances en países como Alemania, Austria, Dinamarca, Suiza, Bélgica, Francia y España, donde hoy las mujeres ocupan uno de cada 4 puestos de dirección.
El 25 de marzo de 1911, 149 personas, mujeres en su mayoría pobres y migrantes, murieron calcinadas en la maquiladora Triangle Shirtwaist de Nueva York, el hecho provocó el levantamiento social que motivó un amplio debate sobre la igualdad de género.
En ese sentido, México se rezagó, pues mientras en otros países comenzaron  a darse visos de apertura política y social, fue hasta el 17 de octubre de 1953 cuando en la presidencia de Miguel Alemán el Diario Oficial de la Federación publicó el decreto que anunciaba que las mujeres tendrían derecho a votar y ser votadas para puestos de elección popular.
Linda Olmos Clemente, dirigente de las mujeres del Partido Encuentro Social, el PES, dijo que las mujeres representan un 56 por ciento del padrón electoral, son mayoría, por lo tanto podrían estar eligiendo a una presidenta de la república. Ejemplificó que en el estado de Veracruz, de los 212 municipios solo hay 27 alcaldesas mujeres y el número de regidoras es inferior.
  Y nuevamente nos preguntamos ¿Si las mujeres en México representan más de la mitad del padrón electoral, por qué no han llevado a una mujer a la presidencia?
 Habrá muchas respuestas, pero lo más seguro es que a las mujeres les ha faltado capacidad para unificarse, organizarse, comprender que tienen la posibilidad de ejercer el poder y tomar, lo que por número, ya les corresponde.
EQUIDAD EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS… LA FARSA
     Para que una mujer llegue a ser diputada federal atraviesa por todo tipo de problemas, internos en su partido y externos, luego participa en las elecciones donde muchas se quedan en el camino, de tal motivo que algunas llegan al congreso y otras no, pero eso depende de muchas circunstancias, incluso la suerte, entonces no entendemos por qué la Cámara de diputados autorizó un ridículo spot televisivo y radiofónico con un falso mensaje que dice así: “La Cámara de Diputados tiene un claro compromiso por la igualdad de género, por primera vez de 500 integrantes, 211 son diputadas”. Ah caray ¿Ahí donde está el claro compromiso? ¿Qué la cámara las eligió? ¿Las escogió? ¿Por supuesto que no verdad? Entonces utilizando el presupuesto del pueblo hacen y difunden un promocional que resulta ser una vil mentira y no ayuda en nada a la lucha de las mujeres, simplemente se cuelga de un logro circunstancial. ¿No es así?
Comentarios a: vivirenelgolfo@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario