BIENVENIDOS...

A ESTE PORTAL DE INFORMACIÓN PERIODÍSTICA...

lunes, 14 de marzo de 2016

ARTICULISTA INVITADO:RODOLFO HERRERA


Vivir en el Golfo

ADIOS A LA SANA DISTANCIA
     Tras el asesinato del candidato Presidencial Luis Donaldo Colosio Murrieta, el 23 de marzo de 1994 en Lomas Taurinas, en la fronteriza ciudad de Tijuana, su subalterno Ernesto Zedillo Ponce de León lo suplió como candidato y ganó las elecciones en medio de la peor crisis de credibilidad priista del siglo pasado, el primero de diciembre de ese mismo año, Zedillo tomó protesta como Presidente de México y anunció que mantendría una sana distancia con su partido, el PRI.
      Principal actor político de esos años, Manlio Fabio Beltrones, entonces gobernador del estado de Sonora de donde era originario Luis Donaldo Colosio, ambos compadres, recapacitaba en sus múltiples reflexiones que el PRI atravesaba por momentos difíciles.
     De hecho, los años subsecuentes le costaron a Beltrones el andamiaje para reconstruir una carrera política, sin el Capitán Fernando Gutiérrez Barrios, sin Colosio y con el reacomodo de la clase política que llegó al poder, así como un presidente de la república priista que luego de anunciar la “sana distancia” con el PRI, entregó la silla presidencial al opositor Vicente Fox del PAN.
     Manlio compareció ayer a tomarle protesta a su amigo Héctor Yunes Landa, como candidato a gobernador por Veracruz, Betrones ahora en su calidad de Presidente el PRI, la vida reencontró a los actores, mas no así a la sana distancia, frase acuñada por el mandatario al que auguraban una pronta salida, pero no fue así, Zedillo culminó su mandato.
     Contra todo pronóstico, fiel a su estilo y desairando a la sana distancia, asistió el gobernador del estado Javier Duarte, altivo, fresco, sonriente y posó para la foto en que saluda al candidato de su partido Héctor Yunes, a quien meses atrás y con motivo de su cumpleaños, le regalara una caña de pescar para atrapar a los peces gordos “que son todavía perores”, refiriéndose a la familia del mismo apellido.
     En esos días, la insana distancia con el poder gubernamental le daba pocas esperanzas a Héctor para alcanzar esa candidatura y sin pensarlo, respondió el agravio los días siguientes y molesto externó que los aludidos, los Yunes panistas de Boca del Río, eran sus parientes y no iba a permitir que ofendieran a su familia.
    La vida da vueltas y Héctor rindió protesta ayer, casi ante los mismos asistentes al célebre evento de la caña que gustosos festinaron y aplaudieron la puntada, pero que hoy la amnesia política les impide recordar el episodio.
     Sin importar la sana distancia, el gobernante al que han augurado múltiples salidas y escenarios que no se cumplirán, el mismo al que más de 50 mil almas de la comunidad académica marchó en su honor, asistió al evento y tuvo que escuchar el discurso del deslinde, pero eso no importó, en su cuenta de Twitter publicó: "Hoy acompañé a @HectorYunes a su toma de protesta como candidato. La unión hace la fuerza" y remató: "Coincido plenamente con @HectorYunes, hay que combatir a los políticos corruptos y no dejarlos llegar al poder".
     Los fotógrafos apostados estratégicamente no perdieron la oportunidad de captar el saludo a distancia entre ambos, el que está y el que quiere estar, en esa distancia que comienza a dejar de ser sana.
     Otros que hoy forman parte del mismo gobierno y que desconocen de sanidad y de distancias, llegaron para escuchar de viva voz de su candidato que gritó que en su campaña, “No caben los deshonestos, los inmorales y quienes hacen política por amargura”, pero lo que los incomodó en la silla fue: “Los mejores al gobierno, los inútiles a la calle y los corruptos a la cárcel”.
     La distancia dejó de ser sana… Hoy es insalubre.
MENTIRAS, MENTIROTAS Y ESTADÍSTICAS
     Los más allegados a Héctor Yunes, advierten que inició su precampaña 2 puntos porcentuales por debajo de su contrincante de la alianza PAN-PRD, pero en tu toma de protesta, Héctor dio la vuelta y remontó con 3 puntos porcentuales arriba de su competidor. La respuesta no se hizo esperar y su opositor Miguel Ángel Yunes, advirtió que llega a esta etapa con los resultados de una encuesta que lo coloca 10 puntos arriba del PRI. Mmmm, como que se pasaron nomás por poquito ¿No?
Comentarios a: vivirenelgolfo@gmail.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario