BIENVENIDOS...

A ESTE PORTAL DE INFORMACIÓN PERIODÍSTICA...

viernes, 4 de marzo de 2016

ARTICULISTA INVITADO:RODOLFO HERRERA



Vivir en el Golfo

HOY ES PRIMER VIERNES DE MARZO
 


Al cumplirse hoy el primer viernes de marzo, músicos, agoreros, creyentes, religiosos, enfermos, artistas, encumbrados, pobres, pudientes y políticos acudirán a la laguna de Catemaco para participar en el ritual de purificación y peticiones a las fuerzas ocultas del más allá, en noches de misa negra o blanca, según sea el deseo.
Desde anoche inició el ritual de misa negra, la oscura, las relacionada con los cultos al diablo, a quien acuden los que han hecho el compromiso de grandeza y perpetuidad, poder y riqueza, éxito incluso en el sometimiento pasional al ser deseado.
 


Según los brujos blancos, para retirar lo negro se requiere de hacer limpias efectivas, por ello que se realizan en un lugar secreto, ajeno a la mirada de los curiosos y periodistas que buscan encontrar la nota exclusiva del político o el gobernante en problemas, los que acuden en busca de entes del otro mundo que den lectura y solución a sus problemas.



Y surgen las antorchas, las chimeneas, el copal, las veladoras, la Estrella de David, fuego, el agua, el humo en la oscuridad, los hombres de túnica blanca, las sacerdotisas, el chamán, todo lo que simboliza la purificación del alma del individuo que busca regocijo y que acuerda primero el pago de ese servicio, que se liquida con dinero de este mundo y por supuesto, en efectivo porque las almas del purgatorio no aceptan cheques, tampoco confían en la palabra ni cuentan con sistema de crédito, mucho menos en paguitos.



Y surgen las fotografías del ser amado que se pretende corresponda ciegamente, los deseos de lo que se quiere y está en juego, la silla sexenal, o la de dos años, la suerte en procesos de selección que están en puerta, como las elecciones por supuesto, a lo que el chamán se les queda viendo fijamente y se convulsiona lanzando extraños gemidos que pone los nervios de punta.



En pleno proceso de invocación al ser de ultratumba que desde el más allá ha de venir a resolver los problemas del más acá, surgen las preguntas, ¿Será esto cierto? ¿Es verdad o mentira? Bueno, de cualquier forma ya lo pagué y si no me ayuda, tampoco me perjudica.



Luego viene el rocío de agua, la frotación de las ramas por todo el cuerpo, los huevos en el vaso con agua, el alcohol, las hierbas y pociones mágicas, el brujo y su mirada inquisidora, como acusando pero al mismo tiempo asegurando que estas en el lugar correcto, llega la sensación del encuentro con lo desconocido y se escucha que ya traen atada a la gallina que tuvo el infortunio de nacer en color negro y que representa el mal, por ello se da su sacrificio en intercambio de lo malo, para lo bueno del individuo.



Tras la rameada solo queda el olor a albahaca, ruda, romero, sándalo, pachuli, las fragancias típicas de la limpia, el olor a templo, a las hojas que quedaron atrapadas entre el sudor y el agua bendita por todo el cuerpo, como signo de la redención y el regreso al buen camino.
El hecho no escapa a los espectáculos para el turismo esotérico, los defensores de la cultura y los de la onda hippie, llegan los danzantes de atuendo prehispánico que esperan este día para la apertura de las puertas de la buena vibra, a ritmo de instrumentos aztecas y otros ya de tipo oriental grabados con el made in china y surge el olor a hierba mágica, consumida en todo el mundo y aun no legalizada.



La orilla del a laguna convertida en una enorme vendimia con todo lo necesario para la vibra, por supuesto las garnachas y lo necesario para matar el hambre sin moverse del lugar.
Al ritual se une otro más cotidiano, el de las patrullas que vigilan de cerca, el operativo de tránsito y el desfile de inspectores de comercio que se confuden entre el bien y el mal.



Para los no creyentes, basta recordar el Deuteronomio 18:10-12 que dice: “No sea hallado en ti quien haga pasar a su hijo o a su hija por el fuego, ni quien practique adivinación, ni agorero, ni sortílego, ni hechicero, ni encantador, ni adivino, ni mago, ni quien consulte a los muertos. Porque es abominación para con Jehová cualquiera que hace estas cosas, y por estas abominaciones Jehová tu Dios echa estas naciones de delante de ti.
Para los creyentes moderados, solo es una expresión de cultura, la práctica de nuestros antepasados, pero… ¿Y si me ayuda?



EL RITO PRIVADO



Para todos los que buscaron encontrar a los candidatos de todos los partidos en la región de Los Tuxtlas, por cierto, terrenos de Jorge Carvallo Delfín, la desilusión es grande, para eso existen los encuentros privados, esos son los más caros y no están a la vista del público. Ni modo.
Comentarios a: vivirenelgolfo@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario