BIENVENIDOS...

A ESTE PORTAL DE INFORMACIÓN PERIODÍSTICA...

miércoles, 9 de marzo de 2016

Pugna Dip Guízar por transparentar y promocionar fondo para ex braceros y así evitar fraudes



•Seudolíderes cobran comisiones e inventan trámites a beneficiados, denuncian diputados de varias fracciones 

CIUDAD DE MÉXICO .- Diputados integrantes de la Comisión de Asuntos Migratorios se pronunciaron a favor de transparentar y promocionar los fondos asignados para el pago de ex braceros, y de difundir en medios de comunicación los trámites y su gratuidad, para poder evitar el abuso y engaño en su contra.
En reunión de trabajo con Octavio Enrique Bustamante Trillo, Secretario Técnico del Comité del Fideicomiso de Apoyo Social para Ex Trabajadores Migratorios, y Carlos Mora Álvarez, presidente ejecutivo del Consejos Estatal de Atención al Migrante en Baja California, los legisladores urgieron a evitar intermediarios que retengan cuotas por realizar los trámites de cobro, por lo que consideraron “necesario acercarse a la gente”.
El diputado Gonzalo Guízar Valladares (PES), presidente de la comisión, pidió al comité socializar la información y requerimientos para los interesados en recibir el pago. La Cámara de Diputados, a su vez, los retomará para hacer lo propio con los organismos de ex braceros que han acudido en reiteradas ocasiones al Palacio Legislativo de San Lázaro. 
“Se han recibido a organizaciones de ex trabajadores migrantes, porque el destino de este fideicomiso es vital para nosotros”, expresó.
Respecto a la iniciativa para crear el Fondo de Migralidad, comentó que la comisión a su cargo ha hecho suya la propuesta, la cual ya fue presentada y está en proceso de dictamen. “El tema migrante es algo que nos preocupa y ocupa, pero sin presupuesto queda sólo en discurso político”, subrayó.
Del PRD, el diputado Fernando Galván Martínez preguntó por el monto de dinero que se da a los braceros, cuantos han sido apoyados y los que faltan por cobrar. Pidió evitar intermediarios, ya que en algunas comunidades “se les exige dinero a los ex braceros para realizar los trámites”. Llamó a no cerrar el fideicomiso hasta pagar al último beneficiado.
La diputada Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo (PRI) aseguró que las ciudades fronterizas sufren un crecimiento desordenado debido a que cada día hay un número importante de deportados y migrantes que llegan y deciden quedarse porque es difícil cruzar. Por eso, subrayó, es imperante contar con un Fondo de Migralidad.
“Sé que es un escenario complicado y pasamos por un momento difícil para México, pero vale la pena analizarlo y buscar cómo compensar con ese fondo, para que las ciudades de la frontera atiendan a esa población”, expresó. 
Por el PAN, el diputado Leonel Gerardo Cordero Lerma solicitó al encargado del comité explicar si la nueva lista de 7 mil 33 ex trabajadores beneficiados, incluye a los inscritos en las 46 listas anteriores, que no pudieron cobrar por alguna causa.
Señaló que quienes conforman la comisión trabajan e impulsan la iniciativa de Fondo de Migralidad para “concretar el apoyo a los migrantes”.
El diputado Hugo Daniel Gaeta Esparza (PRI) aseguró que hay seudolíderes que engañan a los ex braceros, mediante la invención de cobros por trámites. Llegan a cobrar hasta por la renta de las sillas en las reuniones de estos ex trabajadores migrantes. “Los acompañan al banco y les piden un porcentaje de lo cobrado. Son estafados”.
Propuso agilizar e institucionalizar la información que el comité genera, para que sea la propia Comisión de Asuntos Migratorios la que la haga llegar a los Congresos locales, para que estos a su vez la den a conocer a la población destino.
La diputada Cynthia Gissel García Soberanes (Movimiento Ciudadano) sostuvo que el correo electrónico y teléfono del comité encargado del fideicomiso para ex braceros no son atendidos, lo que evita que los interesados puedan acceder a las listas. 
“¿Cómo se puede llevar la información a ellos y constatar si su nombre están en las listas de beneficiados?”, preguntó.
El diputado Jorge López Martín (PAN) sugirió hacer las gestiones necesarias para solicitar, a los gobernadores de cada entidad, espacios en las televisoras estatales para difundir la información y políticas de acceso al fideicomiso. 
La diputada María del Rosario Rodríguez Rubio (PAN) consideró que el ir y venir de los migrantes es una situación delicada y que debe trabajarse en brindar las condiciones para garantizar la justicia que requieren.
Dijo que el Fondo de Migralidad ayudará a los estados receptores de migrantes a quienes se les negó una oportunidad de trabajo en sus lugares de origen. 
El diputado del PRI, Juan Antonio Ixtlahuac Orihuela, pidió reunir toda la información con la que cuenta el comité y transparentarla para conocer el estatus que guarda el pago a ex braceros y no haya ni defraudados ni defraudadores.
“Tenemos que aterrizar y tener contacto directo con los ex braceros para conocer en qué momento se está dando el pago”, expresó.
En su turno, Octavio Enrique Bustamante Trillo, secretario técnico del fideicomiso, explicó que es difícil controlar a la gente que dice representar a los trabajadores migratorios, por lo que el comité a su cargo ha promocionado por diversos medios que los trámites son gratuitos y que la entrega de recursos no deben ser condicionados.
“Las personas que dicen representar ex braceros, es algo que se vive diariamente en el fideicomiso, pero es poco lo que se puede hacer”, lamentó.
Indicó que no cuentan con un fondo específico para hacer una difusión adecuada de las labores; además, confirmó, los medios de contacto están saturados constantemente y las líneas telefónicas no se dan abasto. “Estamos atorados en trámites, toda vez que los nuevos beneficiados realizan nuevas solicitudes”.
Añadió que los retrasos en los pagos se deben a que por cuestiones de edad, muchos de los beneficiados ya fallecieron, por lo que sus parejas o hijos deben realizar un nuevo trámite para obtener el recurso. “Se cuenta con una prórroga de 120 días más para poder cobrar”.
Precisó que el pago se realiza en una sola exhibición y por la cantidad de 38 mil pesos que beneficiarían a 7 mil 33 ex trabajadores inscritos en a una nueva lista que no replica los nombres de las listas anteriores.
Por su parte, Carlos Mora Álvarez destacó la urgencia de contar con un Fondo de Migralidad que ayude a las entidades limítrofes con la Unión Americana a enfrentar y atender el creciente número de connacionales y migrantes, tanto repatriados como los que buscan llegar al otro lado de la frontera y desisten del intento, por lo que optan residir en alguno de los estados.
Alertó que durante el tiempo que lleva la actual administración del presidente Barack Obama, se ha repatriado a 2 millones 600 mil personas. “Llegarán a tres millones antes de que entregue la Casa Blanca”, estimó.
Sostuvo que “Baja California y Tamaulipas recibieron 60 mil repatriados, tan sólo en 2015”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario