BIENVENIDOS...

A ESTE PORTAL DE INFORMACIÓN PERIODÍSTICA...

martes, 10 de enero de 2012

ARTICULISTA INVITADO: JOSE LUÍS BARRAGÁN FABIÀN


Caleidoscopio: Tubo ennegrecido interiormente, que encierra dos o tres espejos inclinados y en un extremo dos láminas de vidrio, entre las cuales hay varios objetos de forma irregular, cuyas imágenes se ven multiplicadas simétricamente al ir volteando el tubo, a la vez que se mira por el extremo opuesto (Diccionario de la Real Academia); aunque también tiene la acepción de referirse a un conjunto diverso y cambiante…

Primer giro.-Veracruz deberáregresar 3 mil mdp por la cuenta pública 2009: Con base en las observaciones realizadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a los recursos públicos ejercidos en 2009 y tomando en cuenta que el dinero no se gastó para lo que estaba previsto o los recursos no se utilizaron, las entidades federativas están obligadas a devolver recursos por 8 mil 505 millones de pesos. Entre marzo y diciembre de 2011, la ASF recuperó un total de 10 mil 470 millones de pesos, incluidas las devoluciones de los estados.

Luego de la revisión a las cuentas públicas de 2001 a 2009, el Estado de México es la entidad que más ha reingresado recursos a la Federación, al entregar 4 mil 405 millones de pesos en ese periodo.

Le siguen Veracruz, con 3 mil millones; Michoacán, con 2 mil millones; Guerrero, con mil 500 millones, e Hidalgo, con mil 98 millones; en tanto que Nuevo León ha devuelto a las arcas públicas 609 millones de pesos y el Distrito Federal, 192 millones.

De acuerdo con datos de la ASF, que encabeza Juan Manuel Portal, la entidad que menos ha devuelto a la Federación es Morelos, con 52 millones 583 mil pesos y hasta diciembre de 2011 se han recuperado 51 mil millones de pesos.

Por otra parte, el funcionario dijo que también hay dependencias federales del Poder Ejecutivo que han devuelto a la Tesorería un total de 24 mil 238 millones de pesos; así como el Poder Judicial, que ha regresado 277 millones de pesos, mientras que el Poder Legislativo ha devuelto 105 millones de pesos.

---oo000oo---

Contragiro.-Borran paso de AMLO por el PRI, en su semblanza oficial: El paso de Andrés Manuel López Obrador por la presidencia del PRI tabasqueño, así como la autoría del himno del partido tricolor en aquel estado, son dos aspectos del pasado político del hoy precandidato presidencial de la izquierda que han quedado fuera de su semblanza oficial.

El sitio web del precandidato único de los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Movimiento Ciudadano señala que éste “inició de su carrera política” como colaborador del poeta Carlos Pellicer en su campaña al Senado, desarrollada en 1976, cuando López Obrador contaba con 23 años de edad, aunque el mismo documento, denominado “Trayectoria Política”, omite especificar que tal labor proselitista fue realizada bajo las siglas del PRI, del cual formó parte durante los siguientes 12 años.

Luego de que Pellicer logró la curul por Tabasco, su joven colaborador apoyó en sus aspiraciones a la candidatura gubernamental del PRI por ese estado a Enrique González Pedrero, quien pocos años antes fundara elInstituto de Capacitación Política priísta.

Sin embargo, la nominación (y el posterior triunfo) fue para el también priista Leandro Rovirosa Wade, por lo que tanto González Pedrero como López Obrador quedaron fuera del Gobierno tabasqueño que arrancó en 1977: el primero fue enviado, en ese año, a la Comisión Nacional de los Libros de Texto Gratuitos, en tanto que el segundo fue nombrado delegado estatal del Instituto Nacional Indigenista (organismo federal).

Dicho documento da entonces un brinco de siete años de 1977 a 1984, cuando López Obrador asume la Dirección de Promoción Social de la entonces Compañía Nacional de Subsistencias Populares (Conasupo), en el Distrito Federal.

Sin embargo, durante el lapso omitido, el hoy precandidato presidencial de izquierda no se mantuvo inactivo y, por el contrario, en 1983 llegó a la presidencia estatal del PRI, tal como señala el portal de ese partido en Tabasco, cargo que ocupaba cuando escribió el himno estatal del partido tricolor…

---oo000oo---

Girito.- Suenan posibles nombres de “coach”para "La Voz México": Miguel Bosé podría ser el “coach” extranjero que participará en la segunda temporada de "La Voz México", informó Andrea García, colaboradora del programa "Fórmula Espectacular" quien informó además que Yuri, podría ser otra de las participantes, ya que se vio a su mamá por las oficinas de los productores, aunque también se aclaró que la madre de la jarocha es representante de las gemelas Marian y Mariel (participantes en la etapa del reality que acaba de concluir).Otros de los nombres que podrían confirmarse como “coach”, informó la colaboradora de Flor Rubio, son Pepe Aguilar y Benny Ibarra...

---oo000oo---

Entregiros.- Veracruz efectuará el “Primer Festival Mundial de Cine Extremo”: Del 19 al 22 de enero el puerto de Veracruz celebrará las Fiestas de San Sebastián Mártir, santo patrono de la ciudad, durante las cuales se llevará a cabo el “Primer Festival Mundial de Cine Extremo”, que se especializa en cine extremadamente independiente (hecho sin presupuesto en cualquier lugar del mundo, rodado en cualquier formato y proyectadas en Blu-Ray o DVD).

Este Festival busca impulsar largometrajes y cortometrajes independientes, de bajo presupuesto y que para cuya realización no hayan contado con apoyos del Gobierno mayores a 25 por ciento de sus presupuestos y que no sean producidas por grandes compañías productoras o estudios trasnacionales o de sus propios países.

Para esta primera emisión participarán países como México, Argentina, Cuba, Bélgica, Croacia, Hungría y Bulgaria con largometrajes y cortometrajes de ficción y documentales, cine y video experimental.

En coordinación con Fundación de la Crónica de Veracruz (Fundacrover), el Ayuntamiento de Veracruz y el Instituto Veracruzano de Cultura (IVEC), encabezarán los eventos en los que se podrá disfrutar de la magia del cine y el gusto por el séptimo arte, que además incluye actividades culturales en el Centro Cultural Casa Principal, el Museo de la Ciudad de Veracruz y el Callejón La Lagunilla.

Entre los artistas y productores invitados a las presentaciones programadas se encuentran Fabrizio Prada, Hugo Stiglitz, Armando Salum, Gustavo Pastrana y Enrique Favela, entre otros…

Así las cosas, por hoy guardamos el caleidoscopio y quedamos a la expectativa de lo que podamos seguir captando entre sus giros y contragiros, recordando que Usted tendrá la mejor opinión sobre las imágenes “observadas” hasta el momento. Comentarios: twitter@JoLuisBarraganF y/o jolubarf@yahoo.com.mx

10/I/12

No hay comentarios:

Publicar un comentario