BIENVENIDOS...

A ESTE PORTAL DE INFORMACIÓN PERIODÍSTICA...

sábado, 14 de enero de 2012

ARTICULISTA INVITADO: HÉCTOR YUNES LANDA



Alianza Generacional, una expresión

plural de participación política.



Los partidos políticos fueron creados como respuesta a la necesidad de representación que los ciudadanos tenían cuando se estableció el parlamento como eje del poder público, en la forma de gobierno surgida a raíz de las revoluciones que dieron fin a la era de las monarquías absolutistas y dio origen a la Democracia.
Como su nombre lo indica, un partido se denominaba así precisamente porque era parte de una idea y de una visión para actuar en el seno del poder público, así como postulante y defensor de un programa político sustentado en una ideología que, justamente por favorecer el interés de una parte de los participantes en el proceso político, era en buena medida parcial, por eso era considerado como partido.
Con el desarrollo de la Democracia los partidos observaron una evolución hacia formas de representación cada vez más generales, de suerte que, si bien seguían postulando propuestas e ideas concretas, su ideología se ha ido recorriendo hacia el centro del espectro ideológico-político con el fin de captar el mayor número de electores posibles y de este modo posibilitar un mayor respaldo ciudadano y estar en condiciones de acceder al poder.

Esto ha hecho necesario que al interior de los propios partidos se hayan formado organizaciones que, sin demérito de su militancia y compromiso partidista, expresan puntos de vista y reivindicaciones de índole más concreta, con el propósito de mantener vigente la representación de la ideología y los proyectos de los segmentos específicos que conforman los partidos.

Alianza Generacional es una organización de carácter nacional fundada en 1999 por iniciativa de los ex–dirigentes nacionales de las organizaciones juveniles del Partido Revolucionario Institucional de organizarse para hacer frente a las inquietudes de una sociedad que demanda con toda justicia cada vez mejores resultados y un mayor compromiso de quienes participan en el quehacer público.

Con el paso de los años, los dirigentes y militantes de las organizaciones juveniles del partido, se han venido entreverando generación tras generación, formando alianzas con otras formas de militancia al interior del partido, como son las organizaciones campesinas, obreras, populares y de las mujeres. De igual forma, se han integrado organizaciones de la sociedad civil que actualmente representan una fuerza real que conjuga experiencia, capacidad y formación política, la cual debe ser reencauzada para enfrentar los retos que el PRI tiene de cara a la nueva realidad nacional.

La convocatoria para reencontrarnos con los hombres y mujeres que pertenecimos a las organizaciones juveniles priístas y con los actores políticos con los que históricamente hemos interactuado tiene como finalidad concretar una acción conjunta más organizada, enriquecida por la experiencia y sobre todo identificada por la pertenencia al Partido Revolucionario Institucional.

En momentos como el actual, en que la Democracia es cuestionada y la Política tiende a ser desprestigiada a consecuencia de la acción de los malos políticos, originada en la falta de valores y de proyecto, Alianza Generacional ha asumido el compromiso con la sociedad de recuperar a los hombres y mujeres que, en cada distrito y región se han distinguido por su vocación de servicio y su lealtad a las causas de Veracruz y de México.

Además, Alianza generacional tiene el propósito de motivar a las nuevas generaciones para que se formen y participen proactiva y propositivamente en Política.

El reencuentro con líderes sociales probados y la incorporación de jóvenes formados en los principios fundamentales de nuestra ideología es la estrategia central para que nuestro partido tenga cuadros cada vez mejor preparados, capaces de hacer frente a los retos que hoy plantea el ejercicio de gobierno. De este modo coadyuvamos con los gobiernos surgidos de nuestro partido y mantenemos vivos los ideales que sustentan al PRI: Democracia y Justicia Social.

En Alianza Generacional creemos en la vinculación e interacción generacional y rechazamos el falso debate sobre la lucha entre las diversas generaciones. Estamos convencidos que solo la unidad de esfuerzos, incluso con otras fuerzas políticas distintas al PRI, hará posible que Veracruz y México salgan delante de sus problemas.

Con el propósito de refrendar el compromiso de seguir participando en la vida pública de nuestro país y de nuestro estado, Alianza Generacional llevó a cabo su reunión anual el sábado 14 de enero. A esta reunión concurrieron como es habitual, miles de compañeros y compañeras de todas las regiones y municipios de nuestro estado, y contaremos también con la presencia distinguida de muchos hombres y mujeres que se han destacado por su trayectoria política en diversas partes del país.
Como siempre, esta reunión es posible gracias a la aportación individual y voluntaria de cada uno de sus miembros, quienes pagan una cuota básica de recuperación para poder efectuar cada año esta comida, donde nos reencontramos e intercambiamos ideas, puntos de vista y experiencias.
De este modo, Alianza Generacional reafirma su voluntad de seguir participando en Política para fortalecer la prevalencia de las justas aspiraciones de nuestra sociedad: un Veracruz y un México más justo y equitativo, con oportunidades para todos. Los esperamos a todos con una afectuosa bienvenida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario