BIENVENIDOS...

A ESTE PORTAL DE INFORMACIÓN PERIODÍSTICA...

miércoles, 18 de enero de 2012

ARTICULÍSTA INVITADO: JUÁN ANTONIO NEMI DIB


Cosas Pequeñas
TAJÍN

Juan Antonio Nemi Dib


Con cariño, respeto y gratitud para
el doctor Carlos Mendoza Zavala,
un hombre de bien. En paz descanse.


Del 17 al 21 de marzo próximos se celebrará la XIII edición del Festival Internacional Cumbre Tajín. Se puede afirmar con fundamento que se trata de uno de los más prestigiados y esperados eventos culturales de México y uno de los 100 más importantes que cada año se realizan en todo el mundo.

Para algunos se trata sólo de una fiesta, un motivo de esparcimiento -de “reventón”- con cierto aire de misticismo y acaso un poco de encuentro con el pasado totonaca. Sin embargo, TAJÍN es mucho más que una pachanga, es un modelo de organización que reconoce y respeta el origen de una gran cultura histórica pero afortunadamente viva, que contribuye muy exitosamente a la preservación de valores, a la recuperación de un riquísimo patrimonio social y sobre todo, a una participación sustantiva de la comunidad, sin rollos y “de a de veras”.

El festival Tajín dura unos días, pero el trabajo de la comunidad es permanente, la sede oficial -el parque Takilhsukut- se queda abierta todo el tiempo, realizando numerosas actividades que irradian sus efectos a la región del Totonacapan e incluso Poza Rica.

Cumbre Tajín consigue muchas cosas importantes que a veces no se observan a simple vista:
  • Que la gente de México y el mundo se acerque y conozca de cerca a un pueblo maravilloso, hospitalario, amable, orgulloso de su pasado, metido a fondo en la mejora de su presente y muy dispuesto a compartir su patrimonio espiritual con los demás.
  • Que la riquísima herencia cultural se preserve: creencias, artes, danzas y rituales (el de los “Voladores de Papantla” es el más conocido, pero no el único), sistemas de organización social, lenguaje, alimentos, vestuario, leyendas e historias de tradición oral, etc.
  • Que se recupere con mucho éxito un modelo de organización social en el que las comunidades toman las decisiones sobre los asuntos de interés general de forma colectiva. Por cierto, es una grata sorpresa observar a mujeres totonacas integrando los consejos de ancianos y participando activamente en las deliberaciones, además de presidir los ceremoniales.
  • Que los totonacas se sientan respetados y, por ende, orgullosos de serlo.
  • Que mediante las obras de infraestructura y las actividades productivas asociadas a la Cumbre Tajín, la gente de la región -principalmente los indígenas- mejoren sus condiciones de vida.
  • Que progresivamente aumente la calidad y la cantidad de los servicios permanentes para los habitantes del Totonacapan.
  • Que los indígenas totonacas tengan acceso a los satisfactores de la vida moderna pero sin perder su identidad.
  • Que crezca la economía regional y se consolide una oferta de servicios turísticos durante todo el año.
  • Que la dinámica se extienda a otros eventos como KANI TAJÍN, que se realiza en abril, dedicado específicamente a los niños.
  • Que se genere una tradición de respeto a los pueblos indígenas.

Lo mejor de todo es que todo esto se hace en un ambiente amable y divertido, en el que todos salen ganando. Este año se espera que más de medio millón de personas asista y disfrute de una buena organización, espacios seguros e innumerables actividades recreativas y culturales. Por sí misma la agenda de artistas populares es impactante: BJÖRK, CAFÉ TACVBA, CAIFANES, SINEAD O'CONNOR, JANELLE MONÁE, WILLY CHIRINO. PINK MARTINI, BENNY, CELIA CRUZ ALL STARS, JESSE COOK, BEBE, INSTITUTO MEXICANO DEL SONIDO, LOS DANIELS, PILA SECA, OLODUM, DIVISIÓN MINÚSCULA, RAYO BACKS, THE BASEBALLS, ELAN, LOS JOAO, SONIDERO MESTIZO, HOPPO!, COJOLITES, TRIBU y LOS AGUAS AGUAS.

Y cualquiera puede asistir, porque hay hoteles de 5 estrellas y campamentos con tiendas de campaña, accesibles a todos los bolsillos, “sin exclusiones”.

La información detallada está en: http://www.cumbretajin.com

antonionemi@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario