BIENVENIDOS...

A ESTE PORTAL DE INFORMACIÓN PERIODÍSTICA...

miércoles, 24 de junio de 2015

ARTICULISTA INVITADO:MANUEL ROSERO



PERFILES
Excelentes Augurios para Duarte
Caso, Carolina-Anilú-al “archivo muerto”
En Veracruz, nadie sobre la Ley: RGG
No va haber “cacería de brujas”, Pepe Tello
Signa un acuerdo SSP con Tabasco y Chetumal


(Miércoles 24 de junio)

 En varias oportunidades hemos ponderado a la política, como el más elevado arte de construir loables destinos comunes, para pueblos, culturas y sociedades.

Pero también; por sus muchas facetas, nos recuerda a la mitológica   Hidra de Lerna (griega), que era un antiguo y despiadado monstruo acuático con forma de serpiente policéfala, con mil cabezas y aliento venenoso.

La Hidra poseía la virtud de regenerar dos cabezas por cada una que perdía o le era amputada, y su guarida era el lago de Lerna en el golfo de la Argólida. Bajo sus aguas había una entrada al Inframundo que la Hidra guardaba, celosamente.

Pues bien, que las experiencias lejanas y cercanas, nos conminan a reconocer que ambas acepciones, son descriptivas de la actividad política como profesión, ambas conviven al interior de ese monstruo, mega atractivo, supremo e inextinguible que se llama Poder.

Más la maestra de los pueblos, la historia, también es basta en ejemplos y épicas en las cuales, son los propios errores, y no la competencia, la que ha hundido las naves de imperios, civilizaciones y las de cualquier grupo de activistas o tribu milenaria.

Entre esas turbulentas aguas, debe conducir la nave social, todo gobernador, y todo gobernante de las tierras y posesiones pertenecientes a las sociedades modernas, internautas, informadas, globalizadas e interdependientes en la geopolítica global.

En el caso de Javier Duarte de Ochoa, gobernador de la entidad veracruzana, por año y medio todavía, el esquema que enfrentara en los próximos dieciocho meses, será muy similar a lo descrito antes.   No porque aquí se diga; sino porque esa es la naturaleza de la política; de lo sublime a lo infernal, pasando por todo lo terrenal; sin excepciones de formas o de contenidos.

Es el último cuarto, como en el futbol americano. Y tendrá que cuidar el cierre del juego, con todos los recursos de inteligencia, que tenga a la mano, y si no los tiene, pues que los invente, porque el punto final de su administración será el signo más esperado de toda su vida, desde que nació

Pues es fácil iniciar una administración gubernamental, con instituciones ya creadas y presupuestos asignados;   el reto es entregar buenas cuentas, finanzas sanas, evidencias del desarrollo sustentable y compartido y llegar con un respetable capital político.

No por ociosidad, pero se considera y recuerda que esa ensaladita es para todos los gobernantes de la tierra. Aquí solo hacemos una ayuda de memoria para el doctor Duarte, a quien le deseamos todos los éxitos humanamente concebibles, al cierre de su administración.

Perfileando

****Carajo, creo que ya se dijo mucho sobre los resultados de la elección del pasado 7 de junio, donde se perdió los distritos XII y IV. Que si hubo Judas, que alguien se fue cabezón con 10 melones, que fueron acuerdos cupulares para que Blue Demon, se   le olvidaran que había 19 distritos más, en fin, todo mundo especula, pero hasta el día de hoy, ni Carolina Gudiño, ni Anilú Ingram Vallines, han dado nombres.          

Tanto Carolina como Anilú, son dos excelentes políticas priistas y seguramente más pronto de lo que usted y yo nos imaginemos, seguramente su talento va ser aprovechado. Al tiempo.

Sobre Elizabeth Morales, ex candidata a diputada federal por el distrito Urbano, todas las persona que he tenido oportunidad de comentar sobre su dolorosa derrota, coinciden que la soberbia fue su peor perdición, por lo que la ex conductora de RTV, debe analizar y tener presente que de lo negativo hay que buscar lo positivo. Se perdió una batalla, no una guerra.

En síntesis hay que dar vuelta al libro y como diría Yuri, “siempre vendrán tiempos mejores”.

****Si alguien creía que saldría “limpio” del desmadre que se traían ciertos funcionarios y ex funcionarios, pues resalta que hoy van a tener que lamentar su desmadre y algunos serán sancionados administrativamente y otros tendrán que buscar chamba en Rusia en el próximo mundial, porque según Ricardo Guzmán, contralor general del gobierno estatal, “nadie está por encima de la ley”.

Porque según García Guzmán, tras la investigación coordinada de la Procuraduría General de la República (PGR) y la Fiscalía General del Estado (FGE), se iniciaron procedimientos disciplinarios administrativos en contra de 14 funcionarios y ex funcionarios estatales que incurrieron en omisiones, irregularidades, negligencia e irresponsabilidad en el desempeño de sus obligaciones.

Ricardo García Guzmán, en conferencia de prensa con medios de comunicación de Xalapa, donde explicó que después de una revisión de los archivos y la documentación de las dependencias ejecutoras del gasto público, se encontraron suficientes motivos para iniciar una investigación del actuar de algunos servidores públicos.

En este sentido, dijo que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) cumplió con  su trabajo, pues nunca tuvo a la vista los expedientes probatorios, y gracias a ello fueron detectados estos incumplimientos en distintos momentos y dependencias.

Con respecto a las anomalías del orden administrativo, señaló que la ley establece sanciones que van desde el apercibimiento hasta la inhabilitación temporal por 10 años para desempeñar empleos, cargos o comisiones en la gestión pública.

El motivo de las castigos obedece a que algunos de ellos no documentaron ni certificaron, para su solventación, la información que estaban obligados a presentar.

“Todos y cada uno de los funcionarios de Veracruz tenemos la responsabilidad y el compromiso de conducirnos con rectitud y respeto a la tarea encomendada, de hacerlo con estricto apego a la normatividad que conduce nuestra actuación y que caracteriza al gobierno de Javier Duarte de Ochoa.

Quien se conduzca con irresponsabilidad, omisión o al margen de la ley, estará faltando al compromiso adquirido para con los veracruzanos, así como a la ética que demanda el servicio público”, concluyó García Guzmán. 

Entre las personas a las que se les abrió un procedimiento administrativo, se encuentran: el excontralor general Mauricio Audirac Murillo; el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Carlos Aguirre Morales; el exprocurador Fiscal, Juan Manuel Corral Verdugo; el excontralor de los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver), Adrián Bueno Bello, y el subdirector de Contabilidad y Control Presupuestal de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Roberto Pérez Ramos.

Por parte de la CGE, el exdirector de Control, Evaluación y Auditoría, Ricardo Calles Cruz, y el exdirector de Control y Evaluación, Jesús Guillermo Villegas Ríos; la exdirectora de Auditoria Gubernamental de la Contraloría General, Mariely Méndez Castillo, y la exdirectora de Control, Evaluación y Auditoria, Rosalba Aguilar Alonso.

Además de los excontralores internos de Sefiplan, Johnson Margarito Méndez Ortiz y Óscar Javier Cárdenas Rodríguez; y los excontralores internos de la SEV, Eduardo Cárdenas Ruiz, Edmundo Sosa López y César Agustín Blancas Cubas.


 ****Rechaza tajantemente el ingeniero José Tello Allende, director del SAS, que la nuevos empresarios que participaran en el organismo (grupo MAS) vaya a llegar con la “escoba” e inicie un despido masivo de trabajadores sindicalizados, porque se va a convertir en el patrón sustituto del sindicato por lo tanto deberá solventar el contrato como se encuentra actualmente.

Pero aclara y precisa que deberá haber un recorte de personal debido a que actualmente existe un excedente según los estándares a nivel nacional.

Indicó que será la nueva empresa la que estará a cargo de realizar estas liquidaciones y en algún caso recontratar ya sin pertenecer al sindicato.

"Grupo MAS se vuelve el patrón sustituto, entonces tiene que absorber esa responsabilidad, porque  la causa de la creación de ese sindicato persiste, o sea no es que se vaya a dejar de dar agua, puntualiza el ingeniero ello Allende y deja muy claro lo que va suceder en el futuro, quien desempeña su trabajo con eficiencia y eficacia, no tiene por qué preocuparse.

"Si el patrón sustituto dice rompo mi relación tiene que pagar y luego contratarlos", añadió.

****Grilla y de la buena fue la que sostuvo el gobernador Javier Duarte de Ochoa, con diputados priistas y donde según “garganta profunda” salía un olor azufre.

Según se me  comenta que en esta reunión con diputados locales fue para analizar estrategias que sigan impulsando el desarrollo de todas las regiones de la entidad. En esta reunión, celebrado en el Salón Yanga de Casa Veracruz, asistieron los presidentes de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Octavia Ortega Arteaga, y de la Junta de Coordinación Política, Juan Nicolás Callejas Arroyo, entre otros legisladores.
                                                                                                                         
****Con la finalidad de brindar conocimientos y herramientas para que los veracruzanos puedan tener fuentes de ingresos a través de actividades productivas, el Gobierno Municipal de Veracruz que preside Ramón Poo Gil,  lleva a cabo distintos cursos para aprender oficios, preparación de alimentos, atención a la salud, de deporte y danza, entre otros, en el Centro de Desarrollo Comunitario ubicado en la Colonia Pocitos y Rivera de esta ciudad.
 Al respecto, el Director Municipal de Desarrollo Social y Humano, Arturo García García, indicó que entre las actividades que ofrece el Centro de Desarrollo Comunitario en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano a través del Programa "Hábitat", se encuentran cursos para apoyo en el proceso educativo, en el cual se imparte informática básica los días lunes, miércoles y viernes en horario de 9:00 a 11:00 horas e inglés básico, los días lunes, miércoles y viernes de 17:00 a 19:00 horas.
 Asimismo, en este Centro se imparten cursos para el desarrollo de habilidades y capacitación para el trabajo, dentro de los que se encuentran cursos de Electricidad Residencial los días miércoles en horario de 16:00 a 19:00 horas; así como cursos de Panadería los días martes, jueves y viernes en horario de 9:00 a 12:00 horas; y  cursos de Belleza los días lunes, miércoles y viernes de 9:00 a 12:00 horas.
 Asimismo, se imparten conferencias en temas de Salud Emocional con una duración de 2 horas sin costo alguno, donde se refuerzan conceptos como la unión familiar y la equidad de género; así como los temas; “Desarrollando Personalidades Exitosas”, ¿Cómo encontrar tu pasión?, y ¿Cómo enfrentar el Fracaso", programando una plática por semana con duración de dos horas y con el apoyo de expertos en programación neurolingüística.
 En el tema de Salud y Deporte, buscando fomentar los valores como el respeto, la tolerancia, apoyo y trabajo en equipo, se imparten clases de defensa personal de Ipmao Lima Lama, dirigidas a niñas, niños, jóvenes y adultos los días lunes, miércoles y viernes en horario de 16:00 a 18:00 horas.
 Entre los talleres que se coordinan a través del programa Hábitat de la SEDATU para este semestre del año, se encuentran Aluminio y cancelería; Belleza Integral; Corte y Confección; Fumigación de Plagas Urbanas; Helado Artesanal; Pastelería Fina; Pintura para Niños; Ritmos Latinos; Soldadura en Procesos Industriales y Tapicería.
 Cabe destacar que al finalizar cada uno de los cursos para capacitación del trabajo, se otorga una constancia de validez oficial expedida por el Centro de Capacitación para el Trabajo, la cual tiene valor curricular.

 Las personas que deseen inscribirse a alguno de estos talleres, pueden solicitar información en el Centro de Desarrollo Comunitario ubicado en la Colonia Pocitos y Rivera, o al teléfono 9-72-09-33.

****El Gobierno del Estado de Veracruz, a través de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), y la Fiscalía General del Estado de Campeche signaron un acuerdo con el Instituto Tecnológico de Chetumal (ITCH), con el propósito de realizar trabajo académico conjunto para la generación de las especialidades Administración del Sistema de Justicia Penal y Cómputo Forense, y la utilización de la Plataforma Digital Coadyuvante al Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).
Autoridades del ITCH explicaron que con este convenio se formaliza el proceso de certificación y acreditación que emitirán esas instituciones, a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP), compaginándolo con el SNSP, a fin de alinear los programas sectoriales correspondientes, siendo una solución determinante y de fondo a la situación que prevalece en cuanto a formación académica y profesionalización.
Abundaron que se trata de consolidar el carácter preventivo sobre el reactivo en el rubro de seguridad pública, desde la formación académica como lo requieren los documentos normativos, es decir, proveer secuencialmente de lo necesario a los procesos en la materia; procuración e impartición de justicia, incluyendo las técnicas aplicables en los tribunales, para lograr la gestión expedita, implementando la metodología científica.
Gracias a la firma de estos acuerdos, es un hecho el Área para el Análisis Informático-Forense, que permitirá la realización, desarrollo, implementación e instalación de un espacio para el análisis informático-forense, en la que participen alumnos, docentes del ITCH y personal de la Fiscalía de Campeche y de SSP de Veracruz.
Además, la sociedad en general se verá beneficiada con este proyecto pensado en la colaboración para emprender y generar actividades académicas, de investigación, desarrollo y apoyo técnico, sustentado en el trabajo de estudiantes, técnicos y profesionistas.
Por su parte, las autoridades de Quintana Roo destacaron la aportación y colaboración del Centro del Estudios e Investigación en Seguridad de Veracruz (CEIS), que pone a disposición su plataforma digital educativa para alojar los contenidos académicos que surjan a partir de esta colaboración interinstitucional.
 ****Rechaza tajantemente el ingeniero José Tello Allende, director del SAS, que la nuevos empresarios que participaran en el organismo (grupo MAS) vaya a llegar con la “escoba” e inicie un despido masivo de trabajadores sindicalizados, porque se va a convertir en el patrón sustituto del sindicato por lo tanto deberá solventar el contrato como se encuentra actualmente.

Pero aclara y precisa que deberá haber un recorte de personal debido a que actualmente existe un excedente según los estándares a nivel nacional.

Indicó que será la nueva empresa la que estará a cargo de realizar estas liquidaciones y en algún caso recontratar ya sin pertenecer al sindicato.

"Grupo MAS se vuelve el patrón sustituto, entonces tiene que absorber esa responsabilidad, porque  la causa de la creación de ese sindicato persiste, o sea no es que se vaya a dejar de dar agua, puntualiza el ingeniero ello Allende y deja muy claro lo que va suceder en el futuro, quien desempeña su trabajo con eficiencia y eficacia, no tiene por qué preocuparse.

"Si el patrón sustituto dice rompo mi relación tiene que pagar y luego contratarlos", añadió.
****Con el objetivo de tener un acercamiento con la sociedad y las instituciones gubernamentales, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) a, través de la Dirección General de Tránsito del Estado (DGTE), impartió a personal del DIF estatal la plática Conduce-Te con Seguridad.

Este programa fomenta y crea conciencia sobre cultura y seguridad vial en la entidad; además, se replica en escuelas de nivel preescolar y universidad, así como en instituciones y empresas, para dar consejos e información a los ciudadanos sobre el tema.

La charla, impartida por el jefe del Área de Capacitación de la DGTE, Juan José Beltrán Valdés, fue dirigida a trabajadores del Sistema DIF estatal, quienes participaron y resolvieron sus dudas en este rubro.

El servidor público destacó que Conduce-Te con Seguridad promueve una serie de acciones para que todos sepan la importancia de la seguridad vial, y así disminuir los daños que provocan los accidentes de tránsito.

“El objetivo es llegar a un mayor número de personas y que sepan manejar de manera responsable, usar el cinturón de seguridad, no tomar bebidas embriagantes al conducir, el uso adecuado de pasos y puentes peatonales, y respetar los límites de seguridad”.

El esquema está basado en acciones básicas de vital importancia para salvaguardar la integridad de automovilistas y transeúntes, como control de velocidad, cinturón de seguridad, sistemas de retención infantil, peatón responsable, casco seguro y alcoholimetría.

El DIF estatal se suma a estas acciones para fomentar y mejorar los servicios en materia de vialidad para la sociedad veracruzana, y contribuir a optimizar el libre y responsable tránsito.


****Autoridades de la Secretaría de Salud (SS) se reunieron con habitantes de la congregación Ohuapan, perteneciente al municipio del Tlaltetela, para dar seguimiento a las Jornadas de Atención Médica Integral que se llevan a cabo esta semana en la localidad, así como la verificación de los esquemas a realizar en materia de salud.

El titular de la dependencia, Fernando Benítez Obeso, escuchó los planteamientos de una comitiva de vecinos encabezada por María Guadalupe Téllez Morales, a quienes aseguró que se continuará trabajando de manera coordinada para lograr mejores resultados.

Durante las Jornadas de Atención Médica Integral se brindarán servicios de densitometría ósea, ultrasonidos, colposcopias y consultas generales. Además, se informó que ya se cuenta con un calendario de vacunación para la Tercera Semana Nacional de Salud, que se llevará a cabo el próximo mes de octubre.

Además, se acordó efectuar otras reuniones en fechas posteriores, para revisar los avances de los convenios establecidos.
                                                    
Por su parte, Téllez Morales agradeció a Benítez Obeso la atención brindada a sus requerimientos. “Hemos trabajado con minutas y metas instituidas y todo va marchando de manera favorable.”
****Continua conformando a su equipo de trabajo gente de su absoluta confianza, por aquello de que no “te entumas” y ayer el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), Ramón Ferrari Pardiño, nombró a José Antonio Tobón Torres como jefe de la Oficina de Administración de Personal de la dependencia

****La Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a través de la Policía Estatal Conurbación Xalapa (PECX), informó que continuamente se refuerza la presencia de elementos, así como los rondines y patrullajes, en toda la ciudad capital, como parte de la estrategia coordinada con autoridades municipales y estatales para brindar mayor tranquilidad a la población.

Al respecto, el encargado de la Delegación XX con base en este municipio, teniente Roberto Carlos López Flores, dijo que se han redoblado las acciones de un esquema que se trabaja desde hace años, por lo que se incrementó la labor preventiva en conjunto con la sociedad, cuya participación ha sido fundamental.

Agregó que a los patrullajes habituales y al trabajo permanente de proximidad y redes vecinales, se han sumado la Policía Montada y los agrupamientos Canino y Motorizado, que acceden a sitios a los que algunos vehículos no pueden ingresar.

El servidor público exhortó a la ciudadanía a informar sobre un evento o persona sospechosa a las líneas gratuitas de emergencias 066 y denuncia anónima 089, para así prevenir delitos que pongan en riesgo la integridad de los veracruzanos.


Por hoy es todo. Les recuerdo Perfiles es una tribuna no un tribunal. Correo electrónico: Correo electrónico: manuel_roav@hotmail.com .Celular: 2292141962 y 2292793772 Y LD-92*744610*1

No hay comentarios:

Publicar un comentario