BIENVENIDOS...

A ESTE PORTAL DE INFORMACIÓN PERIODÍSTICA...

lunes, 29 de junio de 2015

Necesaria, inversión privada para manejo de la basura: Antonino Baxzi




  • Gastar recursos públicos en rellenos sanitarios no resuelve el problema, sino lo agrava, afirmó el secretario de la Comisión Permanente de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Aguas del Congreso del Estado
 En el estado de Veracruz ya no se deben gastar recursos públicos en instalar rellenos sanitarios, porque no resuelven los problemas de confinamiento de la basura y por el contrario, generan más contaminación, aseguró el diputado Antonino Baxzi Mata, secretario de la Comisión Permanente de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Aguas de la LXIII Legislatura del Estado.
Advirtió que durante la temporada de lluvias el agua arrastra los contaminantes hacia las zonas bajas y afectan ríos, lagunas, humedales, arenales e incluso áreas de cultivo: “Cuando vienen los huracanes toda la basura se desparrama y eso genera graves problemas de salud pública. Urge legislar en Veracruz y permitir que la iniciativa privada invierta en el manejo y confinamiento adecuado de la basura”.
Durante una entrevista, dijo que entre otras alternativas están las nuevas tecnologías para producir energía eléctrica, lo que traería un doble beneficio, ya que al tiempo de dar el manejo adecuado a los desechos sólidos, se podría vender electricidad a los Ayuntamientos, para el alumbrado público.
Antonino Baxzi propuso que se reforme la Ley Estatal de Protección Ambiental, y recordó que en el Congreso del Estado se analizan por lo menos tres iniciativas en la materia, una de su autoría que presentó el año pasado: “Todas se deben estudiar para emitir un Dictamen a la brevedad y propiciar que los ayuntamientos firmen convenios con empresarios que están dispuestos a invertir en nuevas tecnologías para el manejo de la basura”.
Dijo que el estado no recibe beneficio alguno al permitir que empresas que incumplen la norma ambiental operen los rellenos sanitarios, porque en lugar de resolver los problemas de contaminación, los agravan.
“Lo que se tiene que hacer –manifestó– es buscar la forma de desaparecer la basura. La solución sería aprovecharla para generar energía eléctrica y que en ese proyecto participen los trabajadores, pero hay que capacitarlos, porque los empleados de Limpia Pública desconocen el tema, los camiones recolectores son prácticamente chatarra y si a estas deficiencias se agrega el destino final de la basura, se concluye que es una inmundicia”

No hay comentarios:

Publicar un comentario