BIENVENIDOS...

A ESTE PORTAL DE INFORMACIÓN PERIODÍSTICA...

lunes, 15 de junio de 2015

Gobierno Municipal de Ramón Poo preparado ante próxima temporada de lluvias y ciclones








 FOTOS DE JESÚS VÁSQUEZ PINO
·         Se lleva a cabo Sesión Extraordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil

 Al ser la integridad física y el patrimonio de los ciudadanos un tema fundamental de la administración que preside Ramón Poo Gil, fue instalado de forma permanente el Consejo Municipal de Protección Civil, sumando esfuerzos el Gobierno Municipal de Veracruz y las diversas fuerzas orden e instituciones públicas, quienes presentaron el programa de acciones ante la Temporada de Lluvias y Ciclones 2015, a fin de actuar de manera preventiva ante los fenómenos que pudieran afectar a la ciudad y puerto de Veracruz.

“En el Ayuntamiento lo que más nos interesa es que nuestra ciudad y nuestros ciudadanos vivan seguros. Y con objetivos bien definidos, trabajando juntos avanzamos hacia un esquema integral de prevención, así como de respuesta eficaz y oportuna a través de la coordinación entre las instituciones”; manifestó el Munícipe.

Durante la Sesión, Ramón Poo, señaló que el Programa Municipal de Protección Civil tiene 4 ejes principales; el primero “Veracruz Preventivo”, para identificar y controlar los riesgos existentes, así como la realización de simulacros; “Veracruz con Responsabilidad”, que contempla las acciones y obras para prevenir o evitar el riesgo de desastre a través de la inspección, señalización, mantenimiento y seguimiento de normas de seguridad en los inmuebles.

El tercer eje, “Veracruz Alerta”, en el que se implementarán acciones de respuesta ante cualquier fenómeno, y alertar a la población para aplicar el Plan de Emergencias correspondiente; y por último “Veracruz en Pie”, tiene que ver con la resiliencia y está orientado a la recuperación y la reconstrucción, así como evaluar los daños y analizar las necesidades de los ciudadanos.

De igual manera, Jonathan Pérez Hernández en su cargo de Secretario Ejecutivo del Consejo, destacó que estas acciones se llevan a cabo gracias al trabajo coordinado entre direcciones municipales como la Dirección de Protección Civil, Obras Públicas, Gobernación, Medio Ambiente, Servicios Públicos y Centro Histórico, además de organismos externos como SAS, la Marina Armada de México, la Secretaría de Defensa Nacional y la Secretaría de Protección Civil Estatal; en las que cada una aportará con herramientas de trabajo y mano de obra en caso de ser necesario.

Por su parte, el Director de Infraestructura y Obras Públicas, Salvador Barbes Navarro informó que desde abril a la fecha en coordinación con SAS, Limpia Pública y Mantenimiento Urbano, se han realizado diversas labores de limpieza y desazolve de drenes y canales para la prevención de inundaciones, como se hizo en los siguientes canales: Amapolas con 3,143 metros lineales desazolvados, Río Medio con 4,150 ml, Campanario Geo los Pinos 675 metros lineales, Reserva 1 con 1,390 ml, Vergara Tarimoya 1,500 ml, Geo del Sol Matacocuite 4,610 ml; Eje Hidráulico 2 a cielo abierto con 1,236 ml; Alejamiento al Eje Hidráulico 3, 1,530 ml; Laguna Real 1,180 ml.

Salvador Barbes, agregó que se hicieron trabajos de limpieza en el colector Miguel Alemán al canal Malibrán de 2,440 ml; el canal Jiménez Sur con 1,900 ml; en el canal Bimbo se desazolvaron 640 ml, al igual que en el de la zamorana; y actualmente están en el canal Tecnológico, donde pretenden desazolvar 1,410 ml.

Asimismo, la Directora del DIF Municipal, Rosario Arias Pérez, precisó que en caso de contingencia se implementarían los siguientes refugios temporales, DIF Lavaderos con capacidad para 200 personas, el Albergue Casa Veracruz para 250 personas, el DIF de la Mujer para 80 familias, y en caso de requerirse podrán usarse 10 inmuebles más del DIF y 14 de escuelas o edificios públicos, para albergar hasta 4,130 personas. Asimismo, el instituto cuenta con 8,700 botellas de agua, 830 colchonetas, 600 cobertores y el contacto inmediato con proveedores para surtir despensas en caso de ser necesarias, así como la posibilidad de proveer más de estos recursos.

También como parte del orden del día el Presidente del Consejo, Ramón Poo, tomó protesta a la Regidora Séptima, Yadira Carrillo Marín como Secretaria Ejecutiva del Consejo Municipal de Protección Civil.

Estuvieron presentes durante la sesión el Comandante de la Primera Región Naval, Almirante CG. DEM. Juan Ramón Alcalá Pignol; el representante de la Sexta Región Militar, Cor. de Inf. DEM., Emilio Ramiro Porras Velasco; el representante de la Secretaría de Protección Civil del Estado, Carlos Delgadillo Pérez; la representante de CONAGUA, Juana María Tavarez Nieto; el Director de Operación Hidráulica de SAS, Francisco García Barradas; el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 8, Lorenzo Castañeda Pacheco; y el Coordinador General de la Policía Naval, Cap. Nav., Antonio Morales Hernández.


No hay comentarios:

Publicar un comentario