BIENVENIDOS...

A ESTE PORTAL DE INFORMACIÓN PERIODÍSTICA...

lunes, 22 de junio de 2015

Falsas, denuncias presentadas ante la PGR contra funcionarios veracruzanos

  • La ASF hizo bien su trabajo; algunos de nuestros servidores público no: Javier Duarte

Las denuncias de hechos presentadas ante la Procuraduría General de la República en contra de servidores públicos del Gobierno del Estado, no fueron por peculado, ni desvío ni sustracción indebida de recursos públicos federales, aseguró este lunes el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, luego de informar que como resultado del trabajo conjunto con la PGR, la Fiscalía General del Estado (FGE) notificó que nunca existieron órdenes de aprehensión en contra de nadie por este concepto.
En un mensaje emitido esta mañana, dijo que “por las evidencias obtenidas, y derivado de la información que se ha puesto al alcance de la Fiscalía General, el titular de este Órgano Autónomo del Estado hizo de mi conocimiento que las denuncias de hechos han quedado sin materia, al comprobarse la correcta aplicación de los fondos federales citados”.
Se refirió a que, tergiversando la realidad, se hicieron públicas denuncias de hechos que la Auditoria Superior de la Federación (ASF) habría presentado ante la PGR; “se habló de supuesto peculado, impunidad, desvío y sustracción indebida de recursos públicos federales para financiar campañas políticas”, lo que resultó falso, explicó el mandatario.
Las acusaciones, detalló ante representantes de los medios de comunicación, se refirieron específicamente a los recursos provenientes del Fondo de Educación Básica y Normal (FAEB) y a los recursos del Seguro Popular.
En el primer caso, Veracruz dio puntual cumplimiento en la prestación de los servicios de educación y la formación de maestros, conforme a lo previsto en las leyes de Coordinación Fiscal y General de Educación. “Los recursos fueron programados, calendarizados y distribuidos conforme a un presupuesto original, más las ampliaciones al mismo, por lo que fueron ejercidos, quiero subrayarlo, en estricto apego a la normatividad”.
Los recursos correspondientes al FAEB de los ejercicios 2009 y 2010, que ascienden a la cantidad de 2 mil 437 millones de pesos, fueron debidamente aplicados y comprobados durante el periodo de 2014.
Respecto al Seguro Popular, el Gobernador explicó que los recursos correspondientes a los ejercicios 2009, 2010 y 2011, que ascienden a la cantidad de 2 mil 104 millones de pesos, fueron aplicados y comprobados satisfactoriamente, en los términos de la normatividad correspondiente, como lo confirmó en su oportunidad el Director General de Financiamiento de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud.
Al mismo tiempo, destacó que la ASF cumplió estrictamente con el mandato que le impone la Ley, pues nunca tuvo a la vista esta información para su análisis y resolución correspondiente.
Dijo que a partir del último relevo de la Contraloría General del Estado (CGE), “se me informó que existía una problemática relacionada con esos fondos federales, por lo que se llevaría a cabo una revisión específica a esos recursos”, y en consecuencia “ordené la creación de una Dirección General que se dedicara exclusivamente a la atención de los fondos federales”.
Y reconoció que derivado de la falta de atención, de omisiones, negligencia e irresponsabilidad en que pudieron incurrir servidores públicos, la imagen del Gobierno del Estado se ha visto lesionada ante las instancias fiscalizadoras federales y la opinión pública.
Por esta razón, dio a conocer que ya se han iniciado procedimientos disciplinarios administrativos. “Quienes han fallado a Veracruz, aquellos que no entregaron la información que acreditaba la correcta aplicación de los recursos federales en el momento que debieron haberlo hecho, deberán responder de conformidad con los postulados de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, que rige el ámbito de su actuación aquí en Veracruz”.
Duarte de Ochoa reiteró su compromiso de que el Gobierno de Veracruz seguirá conduciéndose con orden y en apego estricto a la normatividad que regula el ejercicio de los recursos públicos federales. “Mi compromiso seguirá siendo con el ejercicio responsable, serio y eficaz de la administración pública, en la que no hay, ni habrá, espacio para las omisiones, irregularidades, ni para quienes actúen al margen de la Ley.”
Durante el mensaje a los veracruzanos estuvieron presentes, los titulares de la FGE, la CGE y las secretarías de Educación de Veracruz (SEV) y de Salud (SS), Luis Ángel Bravo Contreras, Ricardo García Guzmán, Flavino Ríos Alvarado y Fernando Benítez Obeso, respectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario