BIENVENIDOS...

A ESTE PORTAL DE INFORMACIÓN PERIODÍSTICA...

miércoles, 17 de junio de 2015

ARTICULISTA INVITADO:RODOLFO HERRERA

Vivir en el Golfo



LAS INDÍGENAS QUE EL INE NO QUIERE VER.
 Resultado de imagen para indigenas
      La madrugada del pasado 7 de junio, la indígena papanteca Lucía Tejeda Cuervo se levantó muy temprano para atender a su familia, cuando escuchó que varios vehículos se estacionaban frente a su vivienda e intentó asomarse, de ahí sobrevendría el horror.

     Aún estaba oscuro en la congregación de Ojital Guayo, en el municipio de Ixhuatlán de Madero al norte del estado de Veracruz, cuando una primera andanada de disparos de arma de fuego comenzó a hacer impacto en su humilde vivienda, obligándola a tirarse al suelo y a tratar de proteger a su familia.

     El fuego cesó por unos minutos y cuando parecía que todo estaba en calma, una segunda andanada de disparos los volvió a someter al horror y Lucía Tejeda creyó que de un momento a otro intentarían allanar su casa para matarlos.

     Desesperada se arrastró por el piso y por una rendija logró observar que se trataba de dos camionetas, una azul y otra blanca y en ambas había gente armada con palos y piedras que le fueron lanzadas para obligarla a refugiarse.

     Su familia la miraba angustiada, por lo que no tuvo más remedio que intentar salir con las manos en alto para entregarse y salvar a sus hijos, pero en el intento de asomarse pareció reconocer a dos personas entre sus agresores.

     Uno de ellos Margarito Hernández Tecillos y el otro Jesús Alfredo Pérez, ambos elementos de la policía el municipio de Ixhuatlán de Madero.

     Entonces Lucía Tejeda reaccionó rápido y dio marcha atrás en su intento de dialogar con los agresores, pues los había reconocido y pensó que eso la colocaba ahora en un peligro inminente.

     Sin más remedio, Lucía Tejeda Cuervo y su familia permanecieron encerrados en su hogar todo el día.

     Por otra parte, en la congregación de El Guayabo, en el mismo municipio, Beatriz Plata Hernández corría la misma suerte, había salido de su hogar cuando un grupo de personas identificadas como trabajadores municipales la rodeó y uno de ellos le dijo a gritos que no se metiera en las elecciones y que no asistiera a votar porque la pasaría muy mal.

     Lucía Tejeda y Beatriz Plata, como muchas mujeres de la zona norte del estado, se disponían a acudir al llamado del Profesor Francisco Martínez Martínez, candidato a diputado federal por el distrito 2 con cabecera en Tantoyuca, pero no pudieron llegar a su objetivo, pues fueron interceptadas por el llamado “operativo de contención”, hecho famoso por el “Tonicho” Márquez.

     Pese al operativo, algo salió mal y la elección federal que el PRI había diseñado para que María del Carmen Pinete Vargas obtuviera un triunfo más sin problemas, se complicó al grado que en estos momentos el resultado ya viaja con destino al Trife.

     Y es que la explicación es simple y sencilla, en el distrito 2 que abarca 16 municipios de la zona serrana de la huasteca veracruzana, un maestro rural destacó como alcalde del municipio de Chicontepec de Tejeda, el maestro Manuel Francisco Martínez Martínez en el periodo 2011-2013.

     Mientras los indígenas del país adolecen de la falta de apoyo y atenciones necesarias para su subsistencia, el Profesor Martínez creó y dio fortaleza al Instituto de la mujer indígena, instaló los desayunos escolares para niños indígenas en la zona, resaltó las tradiciones culturales de los indígenas de la Huasteca.

     Eso, por supuesto, creó una identidad entre el profesor rural y la comunidad indígena que se volcó a las urnas el día de la elección.

     Sin embargo, el desaseo electoral permitió al PRI en su alianza con el verde dar un vuelco sospechoso en el proceso que ahora mantiene arriba a Pinete Vargas a punto de llegar a la cámara de diputados para hacer lo mismo de siempre, nada.
    
 Plenamente documentado ante el INE y el Trife, el PRD advierte que hay pruebas documentales suficientes que indican que se configuró el fraude electoral, incluso por personal del Instituto Electoral que fue descubierto sacando bolsas de supuesta basura de las oficinas, donde llevaban boletas electorales válidas que habían sido marcadas en favor del PRD.
    Resultado de imagen para lorenzo cordoba ine
 El Titular del INE Lorenzo Córdoba, ampliamente conocido por su animadversión hacia los indígenas del país, pues según él hablan como “Toro” el acompañante de El Llanero Solitario, podría demostrar su compromiso con los indígenas al intervenir directamente en el sucio proceso del distrito 2 de Veracruz, en vez de contratar a una autóctona extranjera como lo hizo con Rigoberta Menchú.
     Por lo pronto, el caso ya está en tribunales.
UNA DISCULPA


     Agradezco a quien se haya tomado la molestia de incluirme en la lista de invitados al desayuno que se realizó ayer a las 14:30 hrs., en el evento denominado “Encuentro con medios de comunicación 2015”. Ofrezco una disculpa por mi ausencia, pero no pude aguantar hasta las dos de la tarde para poder desayunar con ustedes, regularmente lo hago iniciando el día. Por su atención gracias.
Comentarios a: vivirenelgolfo@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario